_
_
_
_
_

Raquel López, candidata de IU pero sin el apoyo de la dirección federal

La cúpula de la formación niega su respaldo a la concejal, inscrita hoy como cabeza de lista para el Ayuntamiento de la capital

Raquel López, fotografiada en noviembre en la plaza de la Villa.
Raquel López, fotografiada en noviembre en la plaza de la Villa.ALVARO GARCÍA

Izquierda Unida-Comunidad de Madrid ha inscrito a Raquel López como candidata a la alcaldía de la capital en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, pese a la oposición de la dirección nacional de la formación, que esta tarde ha emitido un comunicado en el que el asegura que la concejal “no cuenta con el respaldo de la presidencia federal”.

La secretaria ejecutiva interna y de organización de Izquierda Unida afirman que “no han variado las circunstancias” que llevaron a la presidencia federal a negar su apoyo a López en su reunión del pasado 29 de marzo. Por ello, “reiteran la disposición para la búsqueda de nuevos elementos de encuentro” mediante una “mesa de diálogo”.

Pero tanto López como la dirección regional de Izquierda Unida han dado ya por superado este conflicto y están inmersos en una campaña electoral en la que la formación se juega su continuidad en las instituciones, según las encuestas. La comisión ejecutiva de IU en Madrid confirmó a López como candidata el pasado 31 de marzo, y hoy se ha limitado a inscribir la lista oficialmente. Ese día, la dirección regional aseguró que “da por zanjadas las disputas internas”, que achaca a “problemas internos de un sector del Partido Comunista”.

Los “problemas internos” son sin embargo algo más complejos, y afectan tanto a IU- Madrid como a la cúpula federal de la formación.

López sustituye como candidata a Mauricio Valiente, elegido como cabeza de lista por IU en las elecciones primarias del pasado 30 de noviembre pero que, debido a su enfrentamiento con la dirección regional sobre la convergencia con Podemos y Ganemos, terminó por abandonar la formación para integrarse en Ahora Madrid. El sector crítico de IU migró entonces su apoyo hacia esta formación, liderada por la exjuez Manuela Carmena e impulsada por Podemos y Ganemos, y exigió a la dirección federal que la considerase como suya en detrimento de la lista de López.

En la cúpula nacional hay voces que refrendan esta opción, pero la división interna impide tomar partido claro por Valiente o por López; el comunicado hecho público hoy carece de valor real, puesto que la única opción ahora sería expulsar a Izquierda Unida – Comunidad de Madrid de la formación, lo que, aparte de abrir un cisma irreversible, tendría pocos efectos prácticos: la federación madrileña tiene entidad jurídica propia, así que podría concurrir con su nombre, siglas y candidata el próximo 24 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que lidera a quienes prefieren a Valiente frente a López, ha señalado hoy a Servimedia que no apoyará ni a uno ni a otro. No es una decisión salomónica: Garzón renuncia a respaldar a Ahora Madrid, que es otro partido y rivaliza con el suyo, y renuncia a apoyar a su propia candidata en la capital.

“No voy a apoyar a Manuela Carmena, no voy a apoyar a Ahora Madrid, porque no es mi proyecto político. Pero, en la medida, en que Izquierda Unida federal no reconoce la candidatura de Raquel, tampoco podré hacer campaña por ella, porque evidentemente tengo que ser disciplinado al margen de mi propia opinión personal del caso”.

Garzón sí está dispuesto a hacer campaña con el candidato a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, que también fue elegido por la dirección regional (en este caso, tras la marcha de Tania Sánchez). García Montero ha señalado hoy que Raquel López cuenta con su respaldo pleno y con el de “una parte muy significativa de la presidencia federal de IU”. “Gente muy representativa, la más representativa de la organización federal de IU, apoya a Raquel López”, ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_