_
_
_
_
_

El PP ficha como candidatos a tres exediles de Plataforma per Catalunya

Los populares exhibirán en la campaña la receta Albiol contra la inmigración

Xavier garcía Albiol, alcalde de Badalona por el PP.
Xavier garcía Albiol, alcalde de Badalona por el PP.con

El Partido Popular exprimirá al máximo en esta campaña electoral el discurso antiinmigración que ha enarbolado Xavier García Albiol. Bajo la estela de su éxito en Badalona, los populares han fichado como candidatos para el 24-M a tres exediles de Plataforma per Catalunya (PxC). Los concejales, ahora no adscritos, son Antonio Sánchez y Francisco Polo, número uno y número dos por Manlleu, y Sebastià Povedano, segundo por Roda de Ter. Alberto Villagrasa, presidente del PP en Barcelona, alega que es un "hecho puntual" y que no es extensible a los ocho de los 50 municipios de Osona donde concurren. El PP solo tiene un edil en la zona (Tavertet).

La dirección popular confía en penetrar en una comarca cuya presencia les barró el PxC hace cuatro años

La dirección popular confía en penetrar en una comarca cuya presencia les barró el PxC hace cuatro años y ahora busca ocupar el espacio liberado por ese partido tras sufrir una fractura. Alicia Sánchez-Camacho presidió el fin de semana la presentación de candidatos en Vic. Mañana, en Sant Jordi, Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, hará lo propio con Antonio Sánchez.

"Los tres ediles no estaban a gusto en Plataforma y han entendido el discurso más moderado aunque firme, del PP en inmigración", afirmó Villagrasa asegurando que la operación se fraguó hace tiempo. La estrategia concuerda con su apuesta central de reivindicar en la campaña la figura de Albiol. El alcalde, el mayor valor municipal del PP, ha hecho de la oposición a la inmigración, de la seguridad y el incivismo los ejes estrella de su mandato. "Albiol es un buen alcalde y vamos a utilizar esa bandera para que los ciudadanos sepan valorar lo que hacemos", dijo Villagrasa.

Más información
Albiol presenta por tercera vez su plan para acotar ayudas a la inmigración
El PP lanza en l'Hospitalet una campaña de tintes xenófobos
PP y PSC luchan para evitar caer en la marginalidad en Cataluña

El PP, de hecho, quiere extender el programa del primer edil a todos los municipios con fuerte presencia de inmigración. El alcalde, que presentó su candidatura con un gesto despectivo hacia los inmigrantes —"Hay que seguir limpiando", dijo mientras hacía el movimiento de barrer— ha explicado sus políticas en varios municipios. El lema es Badalona: la receta funciona y esas tres palabras son repicadas como un mantra. "La receta funciona en Badalona y Emma Salarich hará que funcione en Vic", dijo la candidata vicense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Primero Albiol en Badalona; y Ahora Daniel Serrano en Cornellà", decía la propaganda del cabeza de lista en ese municipio para un acto de este lunes. Hace semanas, el alcalde acompañó al candidato de Sabadell, Esteban Gesa, que afirmó: "Su receta funciona. Es es un amigo y un referente importante para mí de la política municipal". Sonia Esplugas, candidata de L' Hospitalet, ha repartido trípticos a favor de acotar las ayudas sociales a quienes lleven más de cinco años de residencia y de limitar la proliferación de “locutorios, bazares y kebabs”. "No queremos guetos, pisos patera, ni top manta".

Albiol acudirá a un acto de precampaña el sábado en Mataró junto al candidato José Manuel López bajo el paraguas: "Inmigración y convivencia". El sábado pasado, el día de su presentación, López afirmó: "No somos racistas. Primero hay que ayudar a los de casa. Si se puede ayudar a quienes comparten nuestra lengua, religión y costumbres, ¡pues miel sobre hojuelas! Aquí hay monocultivo de bazares chinos y locutorios...Hay que denunciar que personas que entran como familias monoparentales tienen luego dos o tres señoras que cobran subvenciones en el IBI, agua, en la basura (impuestos), o en los colegios cuando hay gente que se queda fuera. Primero los nuestros. Se puede ayudar pero esto no es infinito".

El PP de Mataró ha criticado en las redes sociales que haya barrios enteros que no puedan dormir durante el Ramadán y que los polígonos son “para generar riqueza, no para poner mezquitas”. Villagrasa rechazó que el mensaje de "primero los de casa" sea idéntico al del PxC y replicó: "Ese lema era nuestro y se lo apropiaron. Siempre hemos hecho ese discurso. No es nada nuevo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_