_
_
_
_
_

Ciudadanos integra a excargos del PP, PSOE y UPyD en su lista autonómica

“No pedimos el DNI, no se dice no por venir de otro partido”, dicen los candidatos

Los candidatos municipales y autonómicos de Ciudadanos, en su presentación oficial.
Los candidatos municipales y autonómicos de Ciudadanos, en su presentación oficial.Álvaro García

“Frente a partidos que entienden la política como un coto privado donde sólo puede haber personas conocidas”, Ciudadanos presentó este lunes sus listas al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Madrid, integradas en su mayoría por profesionales sin pasado político, pero también por antiguos cargos medios de PP, PSOE y UPyD.

Más información
Ciudadanos bajará el IVA cultural y subirá el de los productos básicos
Andújar (UPyD): “Defendemos la sanidad universal y Ciudadanos no”
Carmona promete un “palacio del español” en el mercado de Legazpi
Ciudadanos, un proyecto para España, por ALBERT RIVERA

La candidata a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, reivindicó que “sólo desde el anonimato se puede ser sensible” con las preocupaciones ciudadanas. En los primeros 10 puestos de su lista figuran personas “que no han participado previamente en la vida pública”. “Venimos de la calle, sabemos los problemas de los madrileños, nos ha pasado lo mismo que a vosotros”, dijo. Los cinco primeros puestos fueron decididos en primarias, y el resto son “los míos”, dijo: cuatro abogados (como ella) y su jefa de prensa.

En la lista autonómica, el candidato, Ignacio Aguado, presentó los 20 primeros puestos. La número tres es Eva Borox, expulsada del PSOE en 2007 acusada de afiliar a amigos y familiares del PP en la agrupación socialista de Valdemoro. El número nueve es Alberto Reyero, diputado regional elegido en 2011 por UPyD y que dejó ese partido y su acta en abril.

En el puesto 11 figura Pedro Núñez Morgades, hijo del hasta marzo diputado regional con el que comparte nombre y apellidos. En el puesto 12, Enrique Veloso, ex subdirector regional de Atención al Ciudadano y ahora asesor del presidente autonómico, Ignacio González (PP).

En el puesto 13 figura Dolores González, miembro del Consejo Local de UPyD en Madrid entre 2009 y 2010, que colaboró con ese partido hasta 2014 en el Congreso de los Diputados. En el puesto 14 va Francisco Lara, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz de 1991 a 2003, y en Torres de la Alameda de 2003 a 2007. El puesto 17 corresponde a Juan Ramón Rubio, portavoz municipal de UPyD en Villanueva de la Cañada desde 2011 a febrero de 2015, y “corriente crítica” del partido desde 2013, según el currículo difundido por Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No pedimos etiqueta ni DNI. Buscamos consensos, vengan de donde vengan”, dijo Aguado. Villacís añadió: “No se ha dicho que no a nadie por venir de otro partido. Si esa persona ve restaurada su ilusión en este proyecto, ¿quién soy yo para vetar a nadie?”.

Ciudadanos concurrirá en 45 municipios de la región: “Nos habríamos presentado a muchos más, pero no queremos abrir candidaturas donde pensamos que no van a arraigar”, explicó Aguado. Respecto a la intervención en Móstoles y Getafe, aseguró que se hizo “antes de que haya ningún problema”. En Móstoles, Ciudadanos sustituyó al candidato por incorporar a personas de su entorno a la lista; en Getafe constituyó una comisión gestora al detectar a militantes de ultraderecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_