_
_
_
_
_

¿Cuánto dinero deja una feria?

Los estudios tienen en cuenta los ingresos de los proveedores y las expectativas de negocio creadas en un congreso

Congresistas en la pasada edición del Mobile World Congress.
Congresistas en la pasada edición del Mobile World Congress.Albert Garcia

El Mobile World Congress (MWC) acogió 93.000 visitantes el pasado mes de marzo. Esta asistencia, según los organizadores, se tradujo en una lluvia de 436 millones de euros para la economía de Barcelona y el resto de Cataluña. Airbnb asegura haber generado 128 millones de euros para la economía barcelonesa entre agosto de 2012 y julio del año siguiente. ¿Cómo se calcula ese impacto económico? Los estudios se elaboran en base al gasto ligado al evento, los ingresos de las empresas proveedoras, el aumento del poder adquisitivo de los empleados contratados, y las expectativas de negocio creadas.

Más información
Mobile World Congress: una década en Barcelona
Airbnb cuadruplica su actividad durante el Mobile World Congress
La FEB cifra en 408 millones el impacto económico del Mundial
El Circuit de Barcelona lucha por el equilibrio económico

Para estimar el impacto económico hay que distinguir entre su efecto directo y sus repercusiones indirectas e inducidas. Carles Murillo, catedrático de Economía Aplicada de la UPF, explica que el primer tipo incluye los ingresos obtenidos por los organizadores del evento y las empresas proveedoras. También hay que incluir la inversión dedicada a ponerlo en marcha.

¿Qué fuentes de información se emplean? Pedro Aznar, profesor del departamento de Economía de Esade, apunta a las encuestas como una de ellas: “Se pregunta a los asistentes por los gastos, y luego se extrapolan los resultados”. Los trabajos también incluyen los datos de gasto e inversión detallados por los organizadores del evento, explica Murillo.

Un ejemplo es el estudio sobre el impacto directo de las actividades de Airbnb en la economía catalana, que la empresa realizó con la consultora Dwif Consulting. Sus responsables encuestaron por correo eléctronico a 852 huéspedes que utilizaron las habitaciones ofertadas durante su estancia en Barcelona, además de a 566 anfitriones que habían ofrecido sus habitaciones entre agosto de 2012 y julio de 2013. A partir de la muestra, estimaron que el turista paga una media de 148,9 euros al día entre alojamiento y otros gastos. Los consultores extrapolaron este dato a los visitantes (poco más de 170.000).

Los efectos indirectos son aquellos que se derivan de iniciar un evento, pero no tienen que ver solo con este
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso del MWC, el estudio suma el gasto de asistentes y expositores para calcular el impacto directo del congreso sobre la economía catalana. “Se incluyó el desembolso de los asistentes en conceptos como el transporte, el alojamiento, además de las compras y la restauración”, explican fuentes de GSMA, entidad organizadora del salón. Las empresas asistentes proporcionaron los datos.

A continuación, deben estimarse los efectos indirectos. Estos son aquellos que se derivan de poner en marcha un evento, pero no tienen que ver solo con este. Murillo pone el ejemplo de los transportes: “Los taxistas no se benefician solo [de un congreso], pero les viene bien”.

El impacto inducido incluye el incremento del consumo de los trabajadores contratados por las empresas proveedoras

Finalmente, hay ingresos inducidos, aquellos que se generan como consecuencia de las expectativas creadas en las empresas y Administraciones del territorio, explica José Luís Nueno, profesor de marketing del Iese: “Como resultado de la llegada de los asistentes a un congreso, los hoteleros piensan en ampliar el establecimiento”. Murillo apunta al incremento del consumo de los trabajadores que contratan las empresas proveedoras. “Cuando alguna persona es contratada y gasta los ingresos que obtiene, es un efecto inducido”, explica el profesor de la UPF, quien añade que también hay que valorar los impuestos generados.

Los estudios calculan estos efectos a partir de tablas input-output, que miden cómo los gastos e inversiones realizadas para poner en marcha el evento dan lugar a un aumento de la producción y puestos de trabajo por parte de las empresas proveedoras del acontecimiento.

Para medir el gasto directo de los espectadores que asistieron a las competiciones del Circuito de Montmeló en 2014, el Instituto DEP partió de encuestas por correo electrónico e información del propio circuito. Estos datos, una vez introducidos en las tablas input-output que proporciona el Instituto de Estadística, permitieron que esta consultora estimara el impacto indirecto de las competiciones. Este alcanzó los 38,4 millones de euros durante el Gran Premio de Fórmula 1. En el caso del MWC se sumó el importe del IVA abonado por los asistentes, así como los impuestos cobrados a los empleados contratados para el congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_