_
_
_
_
_
Gutun zuria

Tzvetan Tódorov investiga la crisis del amor

El ensayista clausurará el festival de las letras Gutun Zuria 2015

Tzvetan Todorov.
Tzvetan Todorov.Kike Para

El programa del festival de las letras Gutun Zuria acostumbra a reservar una sesión para un pensador. La edición de 2015, organizada en torno al tema Evocando a Eros, se clausurará el próximo sábado con la presencia del ensayista Tzvetan Tódorov (Sofía, 1939). Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008, lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario, Tódorov se apartará del erotismo, camino que han recorrido los invitados al festival siguiendo la propuesta de la organización, para abordar la crisis que sacude al ser humano enamorado, una revolución que, defiende, le lleva a conocerse mejor en un proceso de choque físico y psicológico. 

En la abundante obra de Tódorov, uno de los grandes intelectuales franceses contemporáneos, el asunto de la crisis del amor ocupa un capítulo de su libro El jardín imperfecto: luces y sombras del pensamiento humanista. Su presencia en el festival seguirá el modelo de conversación con el periodista Iñaki Esteban, que permitirá recordar con la visión del gran experto en el siglo XVIII europeo la tradición de la literatura epistolar alrededor del amor y la educación amorosa.

Gutun Zuria se ha presentado desde su nacimiento en 2008 con un tema como eje central de las intervenciones de los autores invitados. El primer festival giró en torno al género epistolar, en un guiño a su propia denominación (Gutun Zuria, carta blanca en euskera). Después llegaron las ediciones dedicadas a la biografía, las ciudades en la literatura, la censura y las utopías, las letras en Estados Unidos o la invitación a los relatos de frontera.

Segundo tramo 'Evocando a Eros'

La escritora cubana Wendy Guerra (La Habana, 1970) ha sido traducida a 13 lenguas, pero su obra no está editada en su país. En Gutun Zuria conversará el 23 de abril con Jasone Osoro, presidenta de la Euskal Idazleen Elkartea.

Edorta Jiménez (Mundaka, 1953) escritor, guionista y periodista y la poetisa vascofrancesa Itxaro Borda (Baiona, 1959) confrontarán sus opiniones el 24 de abril con el periodista Iñaki Mendizabal.

Tzvetan Tódorov (Sofía, 1939) cerrará el festival Gutun Zuria 2015 el 25 de abril en una charla con el periodista Iñaki Esteban.

En 2015 Gutun Zuria ha reunido su programa bajo el título Evocando a Eros, con la pretensión “no de centrarse en la literatura erótica sino del inevitable erotismo en la literatura”. El tema ha sobrevolado los encuentros con opiniones que van desde la opinión de Javier Marías (“No da para mucho”, defendió. “Una derrota segura” para casi todos los escritores) hasta la consideración de “motor de las novelas” que hizo el estadounidense James Ellroy. Álvaro Pombo entró en la pasión homosexual y reprochó la defensa del matrimonio gay. “El matrimonio es la condena del eros”, dijo. “La rutina mata y la vida matrimonial es rutina”.

Después de ocho ediciones, la marca Gutun Zuria es reconocida y su solidez permite que los invitados se desvíen del tema propuesto, como Tódorov propondrá en el cierre del festival.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gutun Zuria nació dos antes de que el centro cultural de la Alhóndiga empezara a funcionar. La organización de actividades diversas alrededor de la literatura concentradas en unos pocos días aspiraba a ser la tarjeta de presentación de la Alhóndiga, rebautizada ahora con el nombre Azkuna Zentroa. Se trataba de encontrar una fórmula propia de fomento de la lectura, con contacto directo entre escritores y potenciales lectores, con el apoyo de otras disciplinas.

En las primeras ediciones, alrededor de los libros y sus autores se organizaron exposiciones, proyecciones y obras de teatro, pero el camino de Gutun Zuria ha sido la especialización en la literatura a través de conversaciones con escritores y pensadores. Y su mayor atractivo, la presencia de grandes nombres.

La edición del pasado año llegó al nivel más alto con el tirón de tres nobeles de Literatura: el chino Gao Xingjian, el turco Orhan Pamuk, y la rumana Herta Müller. También participaron en el programa los escritores Claudio Magris y Juan Goytisolo, entre otros. La lista de ilustres invitados a lo largo de las ocho ediciones incluye a Salman Rushdie, Eric Hobsbawn, Ismail Kadaré, Slavoj Zizek y Margaret Atwood, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_