_
_
_
_
_

Sortu se apropia del ‘plan Ibarretxe’ para emprender la independencia

Urkullu rechaza el ofrecimiento de Arraiz de “desempolvar” la propuesta soberanista

Mikel Ormazabal
Hasier Arraiz, parlamentario de EH Bildu, interviene en el pleno de control de la Cámara vasca.
Hasier Arraiz, parlamentario de EH Bildu, interviene en el pleno de control de la Cámara vasca.l. rico

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, trató ayer sin éxito de hacer variar la hoja de ruta que el Gobierno de Iñigo Urkullu tiene marcada para avanzar hacia un mayor grado de autogobierno en Euskadi y en la consolidación de la paz. El parlamentario de EH Bildu emplazó desde la tribuna de la Cámara vasca al lehendakari a “desempolvar” el denominado plan Ibarretxepara poner el “punto de partida” hacia la independencia vasca. Pero el jefe del Ejecutivo autonómico rechazó dar pasos en esa dirección y se reafirmó en su deseo de alcanzar “un acuerdo incluyente entre las diferentes sensibilidades políticas del país”.

“Quizás sea el momento de sacar del cajón en el que tiene guardado el señor Egibar el plan Ibarretxe. Es el momento de desempolvarlo. No decimos que tenga que ser la estación término, pero teniendo en cuenta que ha sido aprobado por mayoría absoluta en esta Cámara puede ser el punto de partida para empezar a hacer el camino [hacia la independencia], en el que también puede haber otros instrumentos como las potencialidades del Estatuto”, le propuso Arraiz.

Con la misma convicción soberanista, Ibarretxe había declarado solo dos días antes en la ponencia de autogobierno que en Euskadi, como en Cataluña, Escocia o Quebec (Canadá), se producirá “una declaración unilateral de independencia” para el año 2030 si no se acepta el derecho a decidir. Arraiz reconoció que la izquierda abertzale está “en sintonía” con este planteamiento y, acto seguido, reivindicó ayer el rescate de la propuesta de Nuevo Estatuto Político de Euskadi que lideró el Gabinete de Ibarretxe, aprobada por el Parlamento en diciembre de 2014 con los votos de tres de los seis parlamentarios de la ex Batasuna.

Urkullu le respondió a Arraiz que “puede mencionar al lehendakari Ibarretxe tantas veces como quiera”, pero le recordó que la “hoja de ruta” está prefijada en la ponencia de autogobierno. “Si EH Bildu tiene su propuesta, preséntenla”, le replicó.

Los abertzales se aferran ahora al plan Ibarretxe con el objetivo de “negociar hasta la extenuación con el Estado español” y, así, demostrar a la comunidad internacional que España “no tiene ninguna voluntad de aceptar lo que los vascos decidan”.

Además, Arraiz abrió la puerta a establecer alianzas entre EH Bildu y el PNV tras las próximas elecciones de mayo para que no haya “ningún gobierno municipal ni foral en contra del derecho a decidir en este país”. “Queremos y necesitamos gobiernos en manos de fuerzas políticas comprometidas con el derecho a decidir para que se conviertan en palancas del proceso soberanista que hay que desarrollar en los próximos tiempos”, propuso el presidente de Sortu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_