_
_
_
_
_

Muere atropellado un lobo entre Guadarrama y Los Molinos

Los ejemplares están protegidos y habitan principalmente en el Parque Nacional del Guadarrama y la sierra de Lozoya

Un lobo ha muerto atropellado en la carretera M-622 que une Guadarrama con Los Molinos, según han confirmado  fuentes de la Guardia Civil. Esta especie había desaparecido de la Comunidad en los años cuarenta, aunque volvió a ella en 2013. Los escasos ejemplares que viven en la región están protegidos y habitan en el Parque Nacional del Guadarrama y en la sierra de Lozoya.

Estas fuentes han señalado que el cadáver del animal ha sido trasladado hasta El Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Tres Cantos para que se le practique la necroxia.

Sobre si se ha registrado algún tipo de ataque de esta especie en la zona, han indicado que la única denuncia que consta ante Guardia Civil data de finales de enero, en la zona de la sierra del Lozoya.

A su vez, fuentes del Ayuntamiento de Guadarrama, han explicado que en la Policía Local tampoco se tiene constancia de que se hayan producido ataques en su entorno. "Algunos vecinos sí que han visto a un ejemplar, pero nada más", ha añadido.

Por su parte, la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA), ha emitido hoy un comunicado en el que asegura que este miércoles, 15 de abril, en la localidad de Paredes de Lozoya, a medio día, un lobo "atacó a un rebaño de ovejas en presencia del pastor, con el resultado de una res muerta por mordedura en el cuello".

Esta asociación ha concretado, sobre el lobo atropellado este jueves, que era un macho de gran tamaño, de entre 30 y 40 kilos y que su cadáver quedó "en mitad de la cuneta" de la carretera "con la necesidad de que fuera retirado posteriormente por los servicios municipales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

UGAMA ha hecho alusión a la "problemática que genera esta especie" en la Comunidad de Madrid. "Se han dado casos de presencia de lobos a 500 m de un núcleo de población rural como es el municipio de Guadarrama" , han asegurado.

De este modo, indican que se ha generado una "una gran alarma social, especialmente entre los ganaderos" ya que estos últimos se ven "incapaces" enfrentarse a una situación como esta en la que" no hay un lugar seguro para sus animales ya sea en el campo o en las inmediaciones de los núcleos urbanos".

"La singularidad de esta especie junto con la protección que establecen las leyes, está provocando que el lobo se aleje de sus costumbres propias para adecuarse a un entorno urbanita lo que conlleva una suerte de domesticación de la especie", han puntualizado.

Finalmente, los responsables de UGAMA han dicho que defienden la "importancia" de la biodiversidad en el entorno natural y que piensan que los ganaderos "no tienen que hacer frente a los gastos económicos que generan estos ataques".

Por este motivo, han pedido "medidas" para "abordar con seriedad y respeto el problema de los lobos" y la "búsqueda de soluciones" para que se produzca un "equilibrio entre seguridad ciudadana, fauna salvaje y ganadería extensiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_