_
_
_
_
_

Andalucía sufrió un tercio de los robos en el campo en 2014

Almería, Sevilla y Córdoba lideran el número de denuncias en España

Ginés Donaire

Andalucía sufrió casi un tercio de todos los robos en el campo en España durante el pasado año. Aunque los 7.340 robos que se denunciaron en 2014 en la comunidad supusieron un descenso medio del 10% con respecto al año anterior, tres provincias andaluzas lideraron la clasificación de los hurtos en explotaciones agrarias a nivel nacional: Almería (1.387), Sevilla (1.551) y Córdoba (1.292). Además, Jaén fue la provincia española donde más se incrementaron los robos en el campo, al pasarse de 520 a 602.

Los datos del Ministerio del Interior, conocidos a raíz de una pregunta del grupo socialista en el Congreso, han vuelto a movilizar a las organizaciones agrarias andaluzas, que piden un mayor incremento de la vigilancia en las explotaciones agrarias. “Los agricultores no pueden soportar más que los ladrones se lleven su maquinaria, su aceituna y hasta sus sistemas de riego”, afirmó ayer Luis Carlos Valero, de Asaja en Jaén. A su juicio, a pesar de que el Gobierno ha anunciado el incremento de la vigilancia en el campo, “para atajar de forma más efectiva esta lacra, debe haber más efectivos, pues es la única receta que funciona”.

A nivel nacional, los casos de robos en el campo cayeron el año pasado un 12,14% con respecto a 2013, al pasar de 24.078 a 21.153 casos, si bien esta cifra aún está un 2% por encima de los 20.726 de los que se tuvo constancia en 2011. El incremento de la delincuencia llevó al Ministerio del Interior a poner en marcha el pasado año los equipos ROCA (acrónimo de robos en el campo) de la Guardia Civil.

A nivel nacional, los casos de robos en el campo cayeron el año pasado un 12,14% con respecto a 2013

Pese al incremento de las patrullas de vigilancia, los robos en el campo han mantenido una tendencia al alza en una docena de provincias españolas, entre ellas Huelva y Jaén. En la provincia jiennense ha llamado la atención el repunte de los hurtos en la ya finalizada campaña de la aceituna, pues a pesar de la drástica caída de la cosecha se han producido 120 denuncias.

Más allá del incremento de la vigilancia, las organizaciones agrarias han valorado el endurecimiento de las penas por robos en el campo que ha traído consigo la última reforma del Código Penal. Lo más relevante es que los hurtos pasan a ser considerados delitos leves en vez de faltas, además de la agravación del delito de receptación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una reforma penal que también ha sido valorada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) que, en su asamblea general celebrada ayer en Sevilla, aplaudió cambios tales como contemplar como delito leve determinadas acciones por debajo de los 400 euros o que se tengan en cuenta la multirreincidencia y la acción de bandas organizadas.

“Hace tiempo que estábamos reclamando una serie de modificaciones que tendrían un alto impacto en el sector”, indicó Luis Osuna, presidente de la CAEA. Esta organización ha estimado en torno a 1.600 millones anuales las pérdidas por los robos en cuanto al comercio y en unos 500 millones en la distribución en toda España.

Por otra parte, los empresarios de alimentación han subrayado los buenos indicadores en cuanto a generación de actividad económica y empleo que comienzan a manejar las empresas asociadas. “Hemos pasado tal vez el último año de la crisis en el sector y esperamos que 2015 sea un año positivo que nos permita generar empleo y crecimiento en Andalucía”, señaló Osuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_