_
_
_
_
_

Cuatro exconsejeros pierden el fuero en el caso de los ERE

El alto tribunal andaluz devolverá en breve esta instrucción a la juez Mercedes Alaya

Javier Martín-Arroyo
La exconsejera de Economía y Hacienda Carmen Martínez Aguayo, tras su declaración ante el TSJA en Granada.
La exconsejera de Economía y Hacienda Carmen Martínez Aguayo, tras su declaración ante el TSJA en Granada.EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) remitirá en breve a la juez Mercedes Alaya la causa que afecta a los cuatro exconsejeros de la Junta imputados por el fraude de los ERE, dado que desde el pasado jueves han perdido su condición de aforados al constituirse el nuevo Parlamento andaluz. El magistrado instructor del caso, Miguel Pasquau, remitió ayer un oficio al letrado mayor del Parlamento, José Antonio Víboras, para que le confirme que los cuatro exconsejeros Manuel Recio, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo y Antonio Ávila no han repetido como diputados socialistas en la nueva Cámara conformada esta semana tras las elecciones autonómicas.

Esta causa, instruida durante apenas un mes y medio y en la que han declarado tres exconsejeros, deviene de la decisión del Tribunal Supremo que el pasado noviembre dividió la instrucción en tres ramas: la que investiga el propio Supremo que afecta a los cinco aforados en Cortes (los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los exconsejeros Gaspar Zarrías, Mar Moreno y José Antonio Viera); la que afecta a los cuatro aforados autonómicos (los exconsejeros de la Junta); y el grueso de la instrucción que mantiene Alaya en Sevilla con 263 imputados (entre ellos una veintena de ex altos cargos, empresarios, sindicalistas e intrusos).

La ratificación desde el Parlamento andaluz sobre la pérdida de fuero de los exconsejeros llegará a Granada (sede del TSJA) previsiblemente la semana que viene. A continuación, el magistrado instructor emitirá un auto de inhibición en favor de Alaya para que esta asuma la investigación que les afecta. Los cuatro exconsejeros están imputados por el diseño del fondo de los ERE, que la magistrada sevillana considera partió de la anterior cúpula del Ejecutivo autónomo, cuestión que analiza en paralelo el Supremo.

El PSOE incluyó a los cuatro exdiputados autonómicos en la Comisión Permanente del Parlamento, para que así conservaran su fuero desde que se disolvió el anterior Parlamento y hasta conformarse el nuevo esta semana. Sin embargo, una vez que no han repetido como diputados, la única posibilidad sería su elección como senadores, algo completamente descartado por fuentes socialistas.

La comparecencia como imputados de los exconsejeros Recio, Martínez Aguayo, Vallejo y Ávila ante Alaya se producirá probablemente antes del verano, por lo que se sumarían a los exconsejeros Antonio Fernández y Magdalena Álvarez, que ya han comparecido al carecer de fuero ya que no ostentan cargo alguno. Solo el Supremo podría desactivar la comparecencia de estos exconsejeros si antes decidiera archivar la causa sobre el diseño del fondo, por la que ellos están señalados en la compleja investigación judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_