_
_
_
_
_
EL CASO CABACAS

La Cámara aprueba sustituir las pelotas de goma de forma “definitiva”

Cada grupo interpreta de forma diferente el contenido de la proposición no de ley. El padre de Íñigo Cabacas se siente frustrado tras no lograr la prohibición de uso y critica ante Egibar "la tomadura de pelo" del Parlamento

Pedro Gorospe
Familiares de afectados por disparos de pelotas de goma, en el Parlamento.
Familiares de afectados por disparos de pelotas de goma, en el Parlamento.L. RICO

Jugar a querer decir algo pero no hacerlo, o decirlo a medias pero dejando abierta la puerta a la interpretación, produce malentendidos. No deja de ser un mensaje claro, pero para no aclarar nada. Eso es lo que han pensado en el Parlamento vasco, los padres de Íñigo Cabacas, el aficionado que falleció en unos altercados en Bilbao en 2012 fruto del impacto de una pelota de goma, después de asistir al debate parlamentario. "No voy a volver a este Parlamento, es una tomadura de pelo", ha asegurado en los pasillos de la Cámara, poco después de discrepar con el propio portavoz del PNV, Joseba Egibar, quien se acercó a saludarles. "Solo queríamos que terminen con ese material para que a nadie más le pase lo que le pasó a nuestro hijo. Nuestro hijo ya ha muerto, solo queremos que no le pase a nadie más", le han increpado en una tensa conversación, tras escuchar cómo el PNV ha aceptado un texto que suavizaba la propuesta original de EH Bildu y que planteaba directamente la "prohibición de las pelotas".

El Parlamento ha aprobado finalmente una proposición que propugna la \restricción inmediata y sustitución definitiva" de ese tipo de material, una redacción que ha facilitado que todos los grupos la apoyen, salvo EH Bildu apoyarla, pero que cada grupo ha interpretó de manera diferente.

Los padres de Cabacas han entendido la resolución en el mismo sentido que el PNV y el PP, es decir, que la Ertzaintza iba a seguir teniendo capacidad para utilizar ese recurso antidisturbios. Sin embargo, PSE y UPyD, partidos que han firmado la iniciativa, sostuvieron que avala la prohibición y supresión para siempre de las pelotas de goma. Si a la nula obligatoriedad que tiene el Gobierno de cumplir las proposiciones no de ley se suma la ambigüedad del texto, el departamento de Seguridad puede seguir con el camino que ya iniciaron tras la muerte del joven aficionado, la de la restricción de las pelotas de goma y su sustitución progresiva.

La Ertzaintza tiene que tener instrumentos para garantizar su seguridad"

El PNV ha argumentado que la restricción del uso de pelotas es un hecho en dos unidades, Brigada Móvil e Intervención, y su uso se limita a situaciones de riesgo excepcional. Pero a renglón seguido, su portavoz Joseba Zorrilla ha asegurado que "desgraciadamente no vivimos en un mundo ideal". "Y pueden producirse manifestaciones violentas y problemas graves de orden público y la Ertzaintza debe tener los instrumentos necesarios, si son menos lesivos mucho mejor, para garantizar su seguridad y la de todos los ciudadanos".

El portavoz de EH Bildu, Julen Arzuaga ha advertido que "la próxima víctima de las pelotas de goma lo será con el apoyo del Parlamento vasco", porque la postura del Gobierno del PNV es que este tipo de medio antidisturbios "son necesarias e imprescindibles en la actuación policial" y cree que esto es lo que se desprende del texto aprobado. "Con términos como restricción y sustitución consiguen que no cambie absolutamente nada, eso es exactamente lo que teníamos en el año 2012", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el PSE, Miren Gallastegui ha defendido que "nunca se ha garantizado el ejercicio de las libertades de la ciudadanía sin garantizar su seguridad" y cree que la iniciativa de EH Bildu busca poner en el "punto de mira" a la Ertzaintza. La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha defendido que no se puede ocultar que existen grupos que "hacen de la violencia como su 'modus vivendi', aprovechando reivindicaciones y manifestaciones como terreno abonado para la violencia". "Nuestras calles no pueden ser espacios de impunidad, por mucho que algunos lo pretendan, donde los violentos se apoderen de ellas y los ciudadanos seamos rehenes de esa violencia", ha defendido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_