_
_
_
_
_

La oposición denuncia a Trias por incumplir la ley electoral

La CUP, PSC y PP acusan al alcalde de contravenir la prohibición de realizar actos públicos después de la convocatoria de los comicios

El mercado del Ninot abrirá de nuevo las puertas el 19 de mayo tras su reforma integral.
El mercado del Ninot abrirá de nuevo las puertas el 19 de mayo tras su reforma integral.CONSUELO BAUTISTA

La intensa agenda que ha mantenido en las últimas dos semanas el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha caldeado la precampaña electoral. Tres partidos  (PP, PSC y CUP) con candidatura en los próximos comicios han presentado hoy sendas denuncias ante la Junta Electoral Provincial contra el alcalde por no respetar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que prohíbe cualquier acto "organizado, financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos” una vez convocadas las elecciones municipales. En esta caso las del próximo 24 de mayo.

Primero, el alcalde presentó el pasado 1 de abril, día en que comenzaba la prohibición, el cuerpo de agentes cívicos, encargados de velar por la convivencia entre vecinos y turistas en las zonas de Barcelona que soportan una mayor presión de visitantes. Anteayer, Trias visitaba las obras del mercado del Ninot, en el Eixample. Aunque desde el Consistorio se insiste en que no son inauguraciones, sino "visitas", PSC, PP y CUP han decidido dar un paso al frente.

Las tres formaciones han asegurado que el alcalde está utilizando recursos públicos y su cargo de primer edil para proyectar su imagen de cara a los comicios, en los que volverá a ser el candidato de CiU. La número dos de la lista del PSC a las próximas elecciones, Carmen Andrés, ha afirmado que "Trias está haciendo en cuatro días lo que no ha hecho en cuatro años", por lo que su formación "presentará tantas denuncias como actos electoralistas haga el alcalde vulnerando la legalidad".

El líder del grupo del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha reprochado a Trias de "actuar como candidato de CiU al visitar obras que no son imprescindibles para la gestión municipal". Asimismo, ha recordado que está siendo el Consistorio quien está "costeando" su campaña electoral.

Desde la candidatura de Capgirem Barcelona, la marca de la CUP en las próximas elecciones municipales, denuncian hasta 14 actos del alcalde desde que se convocaran los comicios. La formación pide, aparte de que la Junta Electoral aplique las "sanciones correspondientes", que "Trias y el Ayuntamiento dejen de utilizar la institución y el dinero público para hacer campaña electoral para CiU".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_