_
_
_
_
_
EL DESAFÍO SOBERANISTA

Ibarretxe augura que Euskadi será independiente en 2030

El exlehendakari asegura que "si no se reconoce el derecho a decidir" de Cataluña y el País Vasco habrá "proclamaciones unilaterales" para su constitución en estados

Juan José Ibarretxe ha comparecidoen la ponencia de autogobierno, en el Parlamento.
Juan José Ibarretxe ha comparecidoen la ponencia de autogobierno, en el Parlamento.L. Rico (EFE)

El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha augurado hoy que Euskadi será un país independiente de España en el año 2030, y ha advertido de que "si no se reconoce el derecho a decidir" tanto a la sociedad vasca como a la catalana habrá "proclamaciones unilaterales de independencia" en ambos casos. Ibarretxe, que fue lehendakari por el PNV entre 1999 y 2009, ha comparecido hoy en la ponencia de autogobierno que trabaja en el Parlamento vasco.

El exlehendakari ha subrayado ante los grupos parlamentarios que todos ellos conocen su defensa del derecho a decidir para el País Vasco, del mismo modo que él conoce los planteamientos del resto de los partidos en torno al estatus político jurídico de Euskadi.

"Lo que no sabemos es la opinión de la sociedad vasca. Pregunten ustedes a la sociedad vasca, para que la sociedad con total tranquilidad se pronuncie", ha emplazado Ibarretxe, quien se ha dirigido a los grupos para señalar que los vascos "están expectantes y se debe pasar de las palabras a los hechos".

Ibarretxe ha recordado que en los próximos meses y años se van a suceder distintos procesos electorales en Euskadi y ha insistido en su demanda de consulta al proponer que "sólo falta colocar otra urna para preguntar a la sociedad vasca si quiere un nuevo estatus o si está satisfecha con el actual".

Ha hecho hincapié en la necesidad de que se lleve a cabo una negociación del ejercicio del derecho a decidir de Cataluña y de Euskadi para poner llevarlo a cabo, porque, de lo contrario "habrá declaraciones unilaterales de independencia en ambos casos".

En este sentido, ha vaticinado que en 2030 Euskadi y Cataluña alcanzarán la independencia de España, del mismo modo que lo harán Quebec con respecto a Canadá y Escocia en relación al Reino Unido, ya que todos ellos para ese año, en su opinión, "serán nuevos países en el seno de las Naciones Unidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ibarretxe ha afirmado que "no se puede negar lo evidente" porque el derecho a decidir, que "no es una falacia, sino un derecho democrático, no está mermando sino que está creciendo en el mundo". Para el exlehendakari, se debe consultar a los ciudadanos con una "pregunta clara". Además, ha advertido de que no se puede vetar la posibilidad de consulta apelando al requisito de la unanimidad.

"No soy de los que piensan que los procesos y consultas democráticas se deben hacer para ganar. Creo que son vías técnicas para configurar una democracia y que permiten a unos quedarse en el campo base (en referencia al PSE-EE), a otros volver hacia atrás a Katmandú (en referencia a UPyD) y a otros subir al K2 (los nacionalistas)", ha señalado.

Se ha referido a su plan de nuevo estatuto político, más conocido como plan Ibarretxe, que fue rechazado por las Cortes Generales en 2005, y ha defendido que quizás fue "la última oportunidad de defender un proyecto multinacional en el Estado Español".

"Yo fui lehendakari de este país en la Edad Media. Políticamente soy arqueología. Me gustaría que en esta etapa fuéramos capaces de ir más allá. Nada de lo que yo hice es determinante para el futuro, lo determinante es qué vais a hacer todos los que nos representáis en el Parlamento. Todo está en vuestras manos", ha reconocido.

Por ello, ha concluido mostrando su "total confianza" en los miembros de la ponencia de autogobierno y ha subrayado que si este órgano "acierta" en sus conclusiones "sería algo enorme y extraordinario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_