_
_
_
_
_

El PP fuerza un duro altercado en el arranque de la legislatura andaluza

El socialista Juan Pablo Durán ha sido elegido presidente del Parlamento andaluz

Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-Live

Una enorme bronca ha inaugurado la décima legislatura del Parlamento de Andalucía por la elección de la Mesa de la Cámara. El portavoz del PP, Carlos Rojas, y el presidente de la Mesa de edad, el socialista Luis Pizarro, han mantenido a voces un tenso intercambio de reproches cuando se ha proclamado la composición de los siete puestos del órgano de gobierno parlamentario. El PP ha apelado a la proporcionalidad y ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la elección.

El socialista Juan Pablo Durán ha sido elegido presidente del Parlamento andaluz en segunda votación y solo con el apoyo del PSOE. Solo los populares han presentado otro candidato para este cargo: Manuel Andrés González. La votación ha tenido que repetirse después de que ninguno de los candidatos haya obtenido mayoría absoluta. En esta segunda ronda, Durán ha contado solo con el apoyo de los 47 diputados socialistas. Podemos, Ciudadanos e IU han votado en blanco. Como ex consejero de Cajasur, Durán fue sancionado con 44.000 euros por una infracción “muy grave” por “deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables, cuando tales deficiencias pongan en peligro la solvencia o la viabilidad de la entidad”. Otros ex directivos de la entidad cordobesa también fueron multados por la Audiencia Nacional.

La décima legislatura andaluza da este jueves sus primeros pasos con la constitución del Parlamento autónomo. Los 109 diputados y diputadas han tomado posesión de sus escaños y eligen a los miembros de la Mesa. Tras la votación, Teresa Jiménez (PSOE), Esperanza Oña (PP) y Juan Ignacio Moreno (Podemos) son elegidos vicepresidentes del Parlamento. Por su parte, como secretarios han sido nombrados Verónica Pérez (PSOE), Julio Díaz (Ciudadanos) y José Antonio Castro (IU). Según el reglamento de la Cámara, todas las fuerzas políticas deben tener representación en la Cámara de ahí que tanto Ciudadanos como IU hayan tenido un sillón.

Más información
El Parlamento se constituye sin acuerdo de los cinco partidos
PSOE y PP fracasan en el diálogo para la Mesa de la Cámara
Los ERE enredan la negociación para la investidura de Díaz

El momento más tenso de la constitución se ha producido tras la votación para elegir a los secretarios. Los populares han protestado ya que, pese a que su candidato ha obtenido 33 votos, se les haya relegado a favor de Ciudadanos (con 9 votos) y de IU (con 5 votos). "En base a qué nos quita nuestra representación", le ha recriminado el popular Carlos Rojas a Pizarro. Rojas ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la elección.

A partir de ese momento se ha desencadenado un intenso intercambio de reproches entre Rojas y Pizarro. El portavoz del PP ha acusado al socialista de "incurrir en un ilícito penal"  y de estar "robando los votos" logrados en las urnas al Partido Popular. "Esto empieza mal", ha dicho el popular que ha dicho que nadie puede entender que el PP no tenga dos miembros en la Mesa. El socialista le ha explicado que el Reglamento de la Cámara "no establece" la proporcionalidad, sino que obliga a que todos los grupos tengan representación en el órgano de gobierno del Parlamento. Este además tiene que ser paritario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La bronca no ha acabado aquí, ya que tras la intervención de Rojas la diputada popular Patricia del Pozo ha intentado tomar la palabra, algo que no le ha permitido el presidente de la Mesa de edad. Nunca se ha vivido una inaguración de legislatura tan tensa como la de esta mañana. La bronca ha sido seguida por los diputados de los tres grupos, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, con perplejidad.

Los partidos políticos que el pasado 22 de marzo obtuvieron representación parlamentaria no han logrado durante estas semanas alcanzar un acuerdo sobre el reparto de sillas. La Mesa del Parlamento está compuesta por siete miembros. "Esta es la legislatura más plural. Con cinco fuerzas, dos de ellas nuevas", ha asegurado Luis Pizarro. "Es un Parlamento vivo", ha agregado.

El nuevo presidente del Parlamento dejará pronto su cargo como secretario general del PSOE de Córdoba, según han confirmado varias fuentes socialistas. Aún no hay fecha precisa de la renuncia que obligará a celebrar un congreso extraordinario en esa provincia. Por el contrario, Teresa Jiménez, vicepresidenta primera, y Verónica Pérez, secretaria primera, mantendrá las secretarías generales socialistas de Granada y Sevilla, respectivamente. También el secretario tercero de la Mesa, José Antonio Catro, es coordinador de IU de Málaga.

Tras la constitución de la Cámara, previsiblemente, el 29 de abril se celebrará el debate de investidura. La primera sesión debe registrarse en los 15 días siguientes a la constitución del Parlamento. En primera votación, el candidato debe tener mayoría absoluta y en las siguientes, mayoría simple. Si en dos meses nadie logra este apoyo, el Parlamento quedará disuelto y se convocarán elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_