_
_
_
_
_

El exinterventor acusa a Chaves y Griñán de mentir sobre los ERE

Manuel Gómez pide declarar ante el Supremo por "las invenciones" de los expresidentes

Javier Martín-Arroyo
El ex interventor general de la Junta, Manuel Gómez (izquierda), en los juzgados sevillanos en 2013.
El ex interventor general de la Junta, Manuel Gómez (izquierda), en los juzgados sevillanos en 2013.JULIÁN ROJAS

El ex interventor general de la Junta de Andalucía Manuel Gómez ha acusado a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán de basar sus declaraciones como imputados ante el Tribunal Supremo por el caso ERE “en un cúmulo de invenciones”. Gómez rechaza sus versiones exculpatorias sobre el fraude, que tilda de “indignas”, y ha pedido declarar ante el alto tribunal.

Los expresidentes han defendido ante el Supremo que ignoraron el fraude durante una década (2001-2010) porque la Intervención no dictó un informe de actuación, una fórmula que habría encendido la alerta roja del menoscabo de fondos públicos.

Entre 2003 y 2009 la Intervención General denunció en 15 informes el procedimiento administrativo empleado por la Junta para pagar los ERE y el agujero que causaba en las cuentas del Ejecutivo, ya que el dinero gastado cada año superaba el presupuestado. Sin embargo, Gómez defendió a posteriori la legalidad del fondo a pesar de sus advertencias.

Ahora el exinterventor censura la estrategia de defensa de ambos expresidentes “por tratar de desviar su evidente responsabilidad” en el fraude hacia sus subordinados. Gómez acusa a los diputados socialistas de que habrían necesitado un “tutor, que como a los menores de edad, supliera su falta de capacidad y competencia (...) O mejor aún, un ángel de la guarda que velara sus sueños de incuria y abandono”.

En una entrevista a Onda Cero, el alto funcionario estimó “inverosímil” la versión de Griñán sobre su desconocimiento de los informes que le había remitido la Intervención General. Gómez matizó que su departamento no podía fiscalizar las subvenciones porque el órgano pagador era la agencia Idea y no la Consejería de Empleo, que gestionaba los expedientes. El exinterventor exculpó a Chaves de manera preventiva al matizar que fue “presidente y solo presidente” y cabe la posibilidad de que ningún consejero le informara de las irregularidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_