_
_
_
_
_
PSE ÁLAVA

Txarli Prieto asegura que los contratos son “demostrables y comprobables”

El parlamentario socialista se pone "a disposición de la fiscalía para aclarar y finiquitar el asunto" y afirma que seguirá en el partido

Txarli Prieto atiende a los medios informativos en la sede del PSE-EE, en Bilbao.
Txarli Prieto atiende a los medios informativos en la sede del PSE-EE, en Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA (EL PAÍS)

El parlamentario del PSE-EE, Txarli Prieto, ha comparecido este martes en Bilbao para aclarar la polémica surgida tras la difusión en la Cadena Ser de una denuncia anónima, en la cual se sospechaba que la empresa Escoiba, de su propiedad, había cobrado entre los años 1992 y 2012 por unas obras que no había realizado y ha asegurado que los hechos de los que se le acusa son "siempre demostrables y comprobables". La denuncia ha pasado a la Fiscalía vasca, mientras que el parlamentario socialista y aforado ha querido clarificar ante los medios las presuntas irregularidades de las que se le acusa y también se ha puesto "a disposición de la fiscalía para aclarar y finiquitar este asunto cuanto antes". 

Prieto ha asegurado desconocer los detalles de la denuncia, así como la cuantía económica exacta de la totalidad de las obras para mejorar la seguridad de varias sedes de Álava a principios de los años 2000, pero sí ha querido afirmar que "no ha habido adjudicación para ninguna obra". También ha apuntado que su vida política la empezó en 2009 y que el PSE-EE ha llevado a cabo "obras durante más de 15 años con esa empresa, a la cual se recurría desde el partido socialista" para temas de seguridad. 

Txarli Prieto no ha querido entrar en juicios sobre la identidad del demandante pero si ha invitado a preguntar al medio que ha publicado la noticia, ya que "seguro que conoce al que ha mandado" la denuncia. Por último, ha asegurado rotundamente que "estoy al servicio del PSOE y con un interés enorme por que se resuelva esto", además de negar rotundamente un posible dimisión, señalando que "he estado y seguiré en el partido socialista"

Txarli Prieto sí ha querido afirmar que "no ha habido 'adjudicación' para ninguna obra"

Idoia Mendia, por su parte ha hablado sobre el mismo tema como máxima dirigente de los socialistas vascos y ha afirmado que "hago mías las palabras de la ejecutiva de Álava". También se ha mostrado dispuesta a dar todas las facilidades a la fiscalía y ha negado la existencia de irregularidades. Mendia también ha recordado los "tiempos difíciles en los que era necesario hacer obras para proteger a nuestros militantes" y ha negado una posible dimisión de Prieto o una destitución por parte del partido puesto que "Prieto no ocupa ningún cargo".

A su vez, otra de las reacciones ante esta polémica ha llegado desde el Gobierno vasco. El portavoz,Josu Erkoreka, ha evitado valorar la situación, señalando que "no concierne al gobierno" y que "es un tema exclusivamente interno del PSE-EE" y ha invitado a los socialistas a "evaluar en función de su código ético interno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_