_
_
_
_
_

EH Bildu pretende que no vuelvan “modelos caducos” a San Sebastián

La filóloga y directora gerente de Donostia Kultura desde 2011, Amaia Almirall, ocupa el puesto número dos en la candidatura que encabeza Izagirre

Juan Karlos Izagirre, en el centro, junto al resto de la candidatura de EH Bildu San Sebastián.
Juan Karlos Izagirre, en el centro, junto al resto de la candidatura de EH Bildu San Sebastián.

EH Bildu ha presentado este domingo su lista al Ayuntamiento de San Sebastián, que combina nombres de actuales concejales con algunas caras nuevas, unos candidatos que según el alcalde y aspirante a la reelección, Juan Karlos Izagirre, no dejarán que vuelvan "modelos caducos" al consistorio.

La filóloga y directora gerente de Donostia Kultura desde 2011, Amaia Almirall, ocupa el puesto número dos en la candidatura que encabeza Izagirre, en la que no figuran los ediles Nekane Burutaran, Nora Galparsoro y Jon Albisu -los dos últimos están al frente de la plancha a las Juntas Generales por Donostialdea-.

Sí entra Jabi Vitoria, que fue delegado de Hacienda y tuvo que dejar el puesto en 2013 tras la sentencia del Tribunal Constitucional que impedía ejercer esos cargos a personas no electas, un caso que también afectó a la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, que ahora tampoco forma parte de la candidatura.

Repiten los ediles Josu Ruiz, Naiara Sampedro, Axier Jaka y Ricardo Burutaran y dentro de los ocho primeros puestos -los ediles que Bildu obtuvo en las elecciones de hace cuatro años- se estrena Olaia Duarte, una joven de 27 años que trabaja en la Asociación contra el Cáncer desde 2010, quien ocupa el sexto lugar.

En la lista, la más joven de 23 años y el mayor de 79, con una media de edad de 45 años

La plancha de la coalición independentista se ha presentado en un acto en la explanada de Sagüés, junto a la playa de La Zurriola, en el que Izagirre ha asegurado que los miembros de esta candidatura no son "militantes de partidos señalados", sino una representación de "la sociedad civil" que trabajará para que sea "el pueblo el que ejerza el poder".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No busquéis en este lista corruptos ni habituales del insulto, de la deslegitimación del adversario, ni ansias de poder, ni mentirosos, ni manipuladores, ni personas tendenciosas. No las vais a encontrar. Son personas que asumen su responsabilidad de seguir haciendo de Donostia esa ciudad referente en políticas sociales y en la transformación de la manera de hacer política", ha asegurado.

Ha aludido a la "otra Donostia" que propugna el candidato del PNV Eneko Goia y ha recalcado que EH Bildu cree en "esta Donostia", "en la que se construye de abajo a arriba y está más viva que nunca".

Izagirre ha dicho que la coalición defiende una política en la que los votantes son "ciudadanos activos todos los días del año" y por ello no tiene "miedo" a "las organizaciones populares", que "son la mejor herramienta para cambiar las cosas".

El alcalde donostiarra ha insistido en que EH Bildu "sí gobierna para el pueblo y con el pueblo" y por eso no cree "en la política vieja". Ha pedido a los seguidores de la coalición que no den "la satisfacción a los de siempre de seguir siendo sumisos al sistema".

"No dejemos dar pasos a atrás, no dejemos que vuelvan modelos caducos. Lo que hay en juego no es una disputa entre siglas, lo que hay en juego es si seguimos transformando Donostia desde abajo o queremos volver al pasado, si seguimos el camino emprendido o que vuelvan los de siempre a hacer lo de siempre", ha enfatizado.

Dieciséis hombres y once mujeres conforman la lista de las 27 personas que EH Bildu presenta al Ayuntamiento de San Sebastián, la más joven de 23 años y el mayor de 79, con una media de edad de 45 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_