_
_
_
_
_

Izquierda Unida Madrid da por “finiquitado”el conflicto interno

Sus candidatos Luis García Montero y Raquel López creen que la gente tendrá "memoria" a la hora de votar

Luis Garcia Montero y  Raquel López esta mañana en el Ateneo.
Luis Garcia Montero y Raquel López esta mañana en el Ateneo.

Izquierda Unida concurrirá en las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo en la Comunidad de Madrid en coalición con Los Verdes, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, y también con la marca de Ganemos tras haberlo acordado con Julià de Fabián López, concejal de Santa Maria de Palautordera (Barcelona) del partido Ciutadans en Blanc que inscribió el nombre el pasado agosto. Al hacerlo, se adelantó al movimiento de Guanyem Barcelona de la activista antidesahucios Ada Colau, forzando al movimiento a renombrarse como Barcelona en Comú.

La candidatura del poeta Luis García Montero pretendía presentar el nuevo logo la próxima semana. Lo impidió la Asamblea de IU en Fuenlabrada, que lo anunció ayer en su página de Facebook. “De esta forma, la existencia de procesos de confluencia en varias ciudades y la región se ven refrendados con esta coalición, que permite presentarnos al frente de una opción aglutinadora de izquierdas”, explicaron desde la dirección autonómica de IU.

La decisión de IU de usar las siglas de Ganemos provocó la agria respuesta de Ganemos Madrid, que cargó contra “el intento de usurpación” de su nombre. “Resulta un intento desesperado y patético por identificarse con un movimiento social y ciudadano completamente ajeno a lo que queda de IU”, afirmó la formación en un durísimo comunicado. Desde IU replicaron que “no pretenden competir con ninguna otra opción progresista o que vaya en connivencia de acabar con los gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid”. Alberto Garzón, diputado nacional muy crítico con la dirección regional y candidato de IU en las generales de finales de año, reaccionó esta tarde afirmando en su cuenta de Twitter que “la convergencia se construye con la voluntad de las partes, no haciendo trampas. La izquierda ha de ser ética”.

Ganemos Madrid concurre en las municipales bajo la marca Ahora Madrid tras el acuerdo al que llegó con Podemos de coincidir en la candidatura de unidad popular que encabezará la jueza Manuela Carmena.

La apuesta de IU de comparecer en las elecciones con la la coordinadora estatal de Ganemos —en las listas a la Asamblea de Madrid participarán además otros agentes sociales y políticos como Convocatoria Cívica y Alternativa Socialista— no afecta a las localidades madrileñas en las que IU se presentará con otras coaliciones de ámbito local: por ejemplo, en Bustarviejo acudirá junto al PSOE, mientras que en otros 16 municipios de los 179 que hay en Madrid lo hará con Equo, como Rivas, Ciempozuelos o Valdemorillo.

La dirección regional de IU señala que también se ha llegado a acuerdos autonómicos también con la coordinadora nacional de Ganemos en las islas Baleares, Castilla la Mancha, Cantabria y Extremadura. “Las coaliciones deben tener carácter provincial para que electoralmente computen a los partidos políticos”, indican fuentes de la Ejecutiva madrileña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García Montero y Raquel López presentaron este viernes sus candidaturas regional y a la capital en el Ateneo de Madrid, tras la salida de la formación en los últimos dos meses de Tania Sánchez y Mauricio Valiente, ganadores del proceso de primarias de finales de noviembre, por sus diferencias con la Ejecutiva y, en el caso de Sánchez, por la polémica abierta por los contratos de familiares suyos en el Ayuntamiento de Rivas. Preguntado por si un punto de conflicto en IU han sido las responsabilidades políticas por la gestión en Caja Madrid —Garzón, Sánchez y Valiente pedían la dimisión de Gregorio Gordo y Ángel Pérez, portavoces en la Asamblea y la capital por “su responsabilidad política” en las tarjetas black—, Montero ha afirmado que los responsables de la “corrupción” en Bankia son el “PP, Miguel Blesa, Rodrigo Rato y en última instancia José María Aznar” y que otras fuerzas políticas han podido cometer “errores”. IU expulsó hace años a sus representantes en Bankia que emplearon las tarjetas opacas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_