_
_
_
_
_

El Rey conmina a los becados de La Caixa a ayudar al resto de la sociedad

Felipe VI preside por primera vez la ceremonia de entrega de estas ayudas, destinadas a estudiantes con un excelente currículo académico

Los Reyes, entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, junto a los premiados.
Los Reyes, entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, junto a los premiados.Consuelo Bautista

"Os necesitamos, independientemente de las decisiones que toméis en libertad", dijo ayer Felipe VI, que presidió la 33 ceremonia de entrega de las becas de la Fundación La Caixaahora Fundación Bancaria— para realizar estudios de posgrado en el extranjero. Los 120 premiados, galardonados gracias a un excelente currículo académico, cursarán estudios de máster o doctorado en universidades de Estados Unidos, Alemania, Australia o China. Y en centros de prestigio como la London School of Economics. El Rey apeló a la solidaridad de los ganadores. "Ahora sois más conscientes de que el beneficio que habéis merecido no es únicamente para vosotros sino para la sociedad. España la construimos entre todos", remarcó.

Más información
El Rey insta a los becados de la Caixa a volver a España tras terminar los estudios
La Obra Social "la Caixa" entrega 40 becas de doctorado de biomedicina
La Caixa beca a 116 posgrados para estudiar en el extranjero (2011)

Al acto, celebrado en la sede de la Fundación Bancaria La Caixa en Barcelona, acudieron el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el presidente de Caixabank, Isidre Fainé y el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell. La de ayer fue la primera edición en la que el Monarca preside la ceremonia de entrega de las becas. Fainé aprovechó la ocasión para destacar la renovación de la Casa Real con la llegada de Felipe VI, así como la transformación de la Fundación La Caixa en Fundación Bancaria. "No es posible la continuidad de una institución si no se renueva. Tampoco si no mantiene su esencia. Creo que es lo que ha ocurrido con La Caixa. Nuestra esencia no ha cambiado, ni nuestro énfasis social con las becas", aseguró.

Desde la puesta en marcha del programa en 1982, la entidad ha becado a 2.857 universitarios españoles para que estudien en el extranjero. Para ello ha destinado 130,4 millones de euros, de los que 7,8 millones corresponden a la última edición. El destino preferido de los 120 galardonados es Europa, con 65 becas. Dentro del continente, destaca Reino Unido que, con 34 ayudas, concentra más de la mitad. Entre las 19 disciplinas escogidas por los estudiantes, destacan la Biología, las Ingenierías, los estudios de Economía y las Ciencias Políticas.

Desde la puesta en marcha del programa en 1982, la entidad ha becado 2.857 estudiantes españoles

El Rey también alabó la "visión de la realidad" de los estudiantes, al escoger estudios en el extranjero y trabajar en una sociedad globalizada. "El mundo es nuestro campo de acción, no solo en un contexto económico y político sino en todos los ámbitos: cultural, educativo, profesional, social, personal", recordó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es el caso de Mercedes Balcells, becaria de la convocatoria de 1996 y que se dirigió a los premiados como representante del colectivo de antiguos galardonados. Balcells compagina la investigación en el Instituto de Ingeniería Médica del MIT con la docencia en el Instituto Químico de Sarrià. La beca le permitió cursar su doctorado en Alemania. Sin embargo, la oportunidad se manifestó en su programa posdoctoral en el MIT. Por aquel momento no había programa internacional entre esta institución y España: "El director de los programas de investigación me dijo que faltaban cuatro puntos. Primero, el interés de los estudiantes y docentes. Segundo, una red de empresas y universidades españolas. Tercero, 200.000 dólares. Y cuarto, una persona que lo liderara". Enseguida vio la oportunidad y, tras reunir los requisitos creó el programa de cooperación entre el MIT y España, al que se han acogido 400 investigadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_