_
_
_
_
_

Barcelona estrenará ‘Dior and I’ en un festival de cine documental de moda

Moritz Feed Dog nace de la mano de los creadores del Festival Inedit

Mar Rocabert Maltas
Raf Simons en 'Dior and I', que se estrenará en Barcelona.
Raf Simons en 'Dior and I', que se estrenará en Barcelona.

Moritz Feed Dog pretende despertar la curiosidad del gran público sobre la disciplina de la moda a través del documental los días 15, 16 y 17 de mayo en los cines Aribau Club de Barcelona, de la mano de los creadores de Inedit Producciones. Y esas ganas de sacudir el deseo de saber empiezan por el título, que hace referencia a una parte de las máquinas de coser antiguas. Entre las películas confirmadas, destaca el estreno en España de ‘Dior and I’, el aterrizaje de Raf Simons en la maison Dior. También estarán ‘Notebook on cities and clothes’, la película digitalizada de Wim Wenders sobre el diseñador Yohji Yamamoto, o ‘Iris’, la mirada de Albert Maysles sobre una mujer legendaria por su estilo, Iris Apfel.

Se trata del primer certamen de estas características que se celebra en España y nace con las mismas ondas expansivas y de consolidación que lo hizo su hermano mayor, el festival de documentales sobre música Beefeater Inedit. En su manifiesto dejan claro que van a primar la calidad cinematográfica de las obras, desde los contenidos a la estética, para llegar al gran público con la moda entendida como fenómeno cultural vivo y en transformación y como reflejo de la sociedad y su historia. Para reforzar esta idea, salen con un hashtag que es toda una declaración de intenciones #lamodaescultura.

Esta es la única fecha confirmada de ‘Dior and I’, dirigida por Frédéric Tcheng, en España. Es una inmersión en el mundo creativo de Christian Dior siguiendo las ocho semanas frenéticas que tuvo el recién estrenado director artístico, Raf Simons, para crear la primera colección de alta costura para la maison en 2012. “Dior es Dios”, apunta Charo Mora, la coordinadora de la programación, quién cree que era una película imprescindible no solo por esto, sino porque retrata el oficio de “un diseñador con un talento brutal y la magia del oficio de la moda, con las costureras de la maison haciendo de magas con el dedal”. Como demuestra la película, “es brutal la presión sobre Simons”, que entra en esta gran casa de la moda para sustituir a John Galliano, “quién había dejado el listón muy alto”, y está a punto de “ser juzgado por la prensa más dura”, añade Mora.

‘Notebook on cities and clothes’, de Wim Wenders, se estrenó en 1989 como un diario que investiga las similitudes entre el cine y la moda a través del diseñador japonés Yohji Yamamoto, un revolucionario en los años ochenta. Después de su digitalización, el documental vuelve a la cantera para recordarnos como un cineasta que nada tiene que ver con la moda acaba rompiendo sus prejuicios y firma un trabajo que descubre como “un profano cae en un mundo que no le interesaba y lo consideraba frívolo”, dice Mora, que cree que en este trabajo se han reunido dos dioses de la creación en sus campos, con un resultado maravilloso donde reluce la poética creativa de Yamamoto.

Iris Apfel es la protagonista de 'Iris'.
Iris Apfel es la protagonista de 'Iris'.Cordon Press

Iris Apfel se convirtió en un clásico de la moda neoyorquina con una exposición en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York cuando ya era octogenaria. Su extravagante e ingenioso estilo ha tenido una gran influencia en esta escena y cuando ya pasa los noventa le ha llegado la película. ‘Iris’, dirigida por el recientemente fallecido Albert Maysles, también estará en el Moritz Feed Dog. Es una historia sobre la creatividad que refleja cómo, incluso en su vejez, un brillante espíritu libre que no deja de experimentar continúa inspirando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más allá de los diseñadores

Las películas mencionadas hablan de diseñadores, entendidos como mitos, y de la moda como lenguaje de expresión creativa del individuo, pero Charo Mora también cuenta que el festival no se queda en los creadores, porque la moda va mucho más allá. Entre la decena de documentales, también se verán obras que tocan este mundo desde otros ámbitos, como la fotografía o la edición, el estilo de la calle e incluso alguna apuesta por un punto de vista crítico.

Aunque en los circuitos más comerciales no asomen cabeza, por el mundo de la moda también corren muchos documentales. Según Charo Mora, este festival es una plataforma que algún día tenía que surgir, porque la moda “pasa por un momento histórico”, como fenómeno cultural vivo y en transformación continua, que incluso ha llegado a los museos. “Se ha dado la tormenta perfecta”, apostilla, convencida de que “la moda es una disciplina que tiene que ver con la cultura” pero sin obviar que el debate sobre qué posición ocupa sigue abierto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas
Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_