_
_
_
_
_

El PP se enreda en una nueva crisis por la candidatura donostiarra

Un concejal se da de baja del partido tras asegurar que ha sido “vetado”

El PP en San Sebastián se enfrenta a una nueva crisis interna en vísperas de presentar la lista al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana. El concejal Vicente García hizo pública este martes su decisión de darse de baja del partido. El edil comunicó su intención el pasado 30 de marzo por carta al presidente de la formación en Gipuzkoa, Borja Sémper, y a la líder del partido en Euskadi, Arantza Quiroga, tras considera que el primero había “vetado” su presencia en la plancha electoral.

El anuncio de García llega después de la bronca interna que, precisamente, protagonizaron Sémper y Quiroga a cuenta del candidato que debía presentar la formación al Ayuntamiento de San Sebastián. Si el primero siempre defendió al actual portavoz del PP en el Consistorio donostiarra, Ramón Gómez Ugalde, la segunda se decantó por apostar por Miren Albistur, hasta ahora asesora del grupo municipal, y finalmente la persona que encabezará esa lista.

“Me voy con cierta decepción”, aseguró García, que rechazo que su decisión responda a una “pataleta”, ya que su intención era participar “en el proyecto en sí” de Albistur.

La formación en Gipuzkoa niega que se trate de una “imposición”

García dejó entrever que la decisión del partido en Gipuzkoa al no incluirle responde a una especie de maniobra de la dirección provincial para imponer una lista a una candidata que no considera suya. Fuentes tanto de la Ejecutiva en Gipuzkoa como de la dirección regional desmintieron ese extremo a este periódico.

“No hay ninguna imposición”, zanjaron desde el PP de Gipuzkoa, que achacaron la decisión de no incluir a García al simple hecho de “confeccionar una lista que cumpla con nuestra expectativas electorales”. En similares términos se pronunciaron desde la dirección regional, que precisaron que Albistur y Sémper “trabajan conjuntamente en la elaboración” de la plancha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Albistur siempre expresó su deseo de que los concejales que tiene el PP en San Sebastián, a excepción de Gómez Ugalde, un total de cinco, le acompañaran en la lista, ya que fueron ellos los que le apoyaron internamente. Los cinco ediles firmaron una carta de apoyo a Albistur justo el mismo día en el que la dirección regional iba a hacer pública su designación como candidata a la alcaldía donostiarra.

El PP hará pública la lista definitiva esta semana, como anunció este lunes Albistur, que precisó que, “probablemente, haya una nueva incorporación”. La formación trabaja con una previsión de obtener entre cuatro y tres concejales, frente a los seis que tiene ahora. García se supone que iba a ocupar el segundo lugar, mientras que Txema Murguiondo, que pasa de las Juntas Generales al Ayuntamiento, está previsto que ocupe uno de los primeros puestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_