_
_
_
_
_

Los socialistas piden a los partidos que abandonen sus “líneas rojas”

Susana Díaz afirma que asumirá “lo que sea bueno” para la comunidad IU reitera que no apoyará la investidura de la dirigente tras una reunión con el PSOE

Antonio J. Mora
Susana Díaz y Manuel Jiménez Barrios, este martes en San Telmo.
Susana Díaz y Manuel Jiménez Barrios, este martes en San Telmo.J. M. Vidal (EFE)

El PSOE ha iniciado con Izquierda Unida las negociaciones bilaterales con las demás fuerzas políticas para buscar apoyos ante la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta. Esta ronda de conversaciones, que sucede al primer contacto que la socialista mantuvo hace unos 10 días con los candidatos de estos partidos, arranca después de que los líderes nacionales de Podemos y Ciudadanos hayan enfriado en las últimas horas las posibilidades de alcanzar un acuerdo si el PSOE no acepta sus condiciones. Ante este clima, los socialistas han apelado al diálogo y han pedido a los partidos que abandonen sus “líneas rojas” y se sienten a negociar.

Desde el inicio de los contactos con los partidos que el 22 de marzo obtuvieron representación parlamentaria (PP, Podemos, Ciudadanos e IU), los socialistas se han mostrado optimistas y han defendido que hay “lugar para el entendimiento”. Sin ir más lejos, la dirigente socialista ha reiterado este martes que está dispuesta a dialogar “con todos” y a asumir “lo que sea bueno” para la comunidad. “Los partidos deben acudir a las negociaciones con voluntad de diálogo, sin líneas rojas, sin condiciones que lo hagan imposible porque sino los ciudadanos pueden entender que no hay voluntad”, ha asegurado el diputado electo del PSOE Mario Jiménez.

Tanto Podemos como Ciudadanos piden la dimisión de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán por su imputación en el caso de los ERE. A esta condición para comenzar las negociaciones, Podemos suma que el Gobierno regional no contrate con bancos que desahucien a familias sin recursos y la reducción de altos cargos de la Administración. Iglesias corrigió el pasado lunes a un miembro de la dirección de su partido y aseguró que estos requisitos “no son negociables”. “Seguimos esperando una respuesta de Susana Díaz a las medidas de sentido común que le hemos planteado. Mientras tanto, nada que hablar”, ha escrito la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, en Twitter.

Podemos rechaza negociar hasta que se acepten sus condiciones

Ante este cambio de postura, Jiménez ha pedido a las formaciones que “salgan de sus cuitas internas y de sus discusiones” para que Andalucía “aproveche la recuperación económica”. “Los partidos deben clarificar sus posiciones para que de manera inmediata atiendan a lo que están pidiendo los ciudadanos en Andalucía. Tienen que ser capaces de plantear una postura constructiva”, ha dicho Jiménez. “Todos tendrán que ceder en esta negociación si se quiere llegar a puntos de encuentro”, ha agregado el portavoz del Gobierno en funciones, Miguel Ángel Vázquez.

Los socialistas han abierto esta ronda de contactos con los que fueron, hasta el pasado enero, sus socios de Gobierno en la Junta. Tal y como ha asegurado el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, tras el primer encuentro con Díaz, la formación de izquierdas ha reiterado que no apoyará la investidura de la socialista. “Nuestra posición es inamovible”, ha defendido el diputado electo de IU José Antonio Castro, quien no ha descartado “puntos de encuentro” con el PSOE a lo largo de la legislatura en leyes, proyectos o programas, informa Europa Press. “La pluralidad de esta Cámara tiene que ponerse a funcionar, tenemos que hablar todos pensando en la necesaria estabilidad”, ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras este encuentro, previsiblemente, socialistas y populares se reunirán este miércoles. Ya este martes, la vicesecretaria de Organización del PP, Patricia Navarro, ha dicho que su partido no “aupará a quienes quieren seguir haciendo lo mismo que hace 30 años”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_