_
_
_
_
_

Cifuentes se muestra favorable a un “acuerdo estable” con Ciudadanos

La candidata autonómica del PP destaca sus coincidencias con el partido de Rivera

Ángel Gabilondo, rodeado de periodistas antes de reunirse con inspectores de trabajo.
Ángel Gabilondo, rodeado de periodistas antes de reunirse con inspectores de trabajo.CLAUDIO ÁLVAREZ

Cristina Cifuentes, candidata autonómica del Partido Popular, tiene un perfil más centrista que Esperanza Aguirre, claramente escorada a la derecha. Con ese perfil, Génova busca evitar la fuga de votos a Ciudadanos. A pesar de ello, la todavía delegada del Gobierno mostró ayer su disposición a establecer pactos con el partido de Albert Rivera. Su gesto confirmó dos cosas que hasta hace unos meses negaban en Génova: el rol decisivo que tendrá una formación que de no tener representación municipal ni en el Parlamento regional parece fundamental en el posterior juego de alianzas; y que la mayoría absoluta que los populares mantienen desde 1995 es cosa del pasado. “Entre PP y PSOE nos repartimos el 78% de votos en las elecciones de 2011... Hay que ver si entre los dos llegamos al 60% en las elecciones del 24 de mayo”, reflexiona un dirigente del PP. Responsables socialistas de su nivel coinciden con la apreciación, aunque no muestran la misma alarma que el PP por los apoyos que podrían necesitar.

Cifuentes aseguró durante una reunión con empresarios de Alcobendas que sí estaría dispuesta a pactar con Ciudadanos en caso de que sea necesario para llegar “a un acuerdo estable”. “Salgo a ganar y a conseguir una mayoría suficiente para gobernar y llevar a cabo todos los proyectos que recoja mi programa, pero creo que lo que menos necesita la Comunidad de Madrid es pasar por una etapa de inestabilidad política e institucional”, expresó. También destacó que mantiene puntos en común con el partido de Rivera, como que no piensa llevar en sus listas a nadie que esté siendo investigado por delitos de corrupción. “Lo he dicho bastantes veces. En ese punto, tolerancia cero a la corrupción”, concluyó. Cifuentes también se mostró abierta a mantener debates con fuerzas políticas que, como Ciudadanos o Podemos, carecen de representación parlamentaria.

“Pactamos con los ciudadanos de Madrid”, expresa el aspirante socialista

Frente a los guiños de la delegada a la fuerza emergente de Ciudadanos, en la que el PP ve un aliado natural, Ángel Gabilondo, el aspirante del PSM, volvió a dejar claro que prefiere hablar de su programa social antes que atender a hipotéticos pactos. “Si hay partidos que tienen sintonía en sus programas”, dijo en alusión a PP y Ciudadanos, “están en su derecho de tratar de encontrarse”. “Pactamos no con Ciudadanos como un partido sino con los ciudadanos de Madrid”, zanjó.

El catedrático anunció que, en caso de gobernar, dedicará un 2% del presupuesto regional —este ejercicio asciende a más de 17.409 millones— a la creación de un Fondo de Políticas Activas de Empleo para mayores de 45 años.

C’s matiza su apoyo a la lista más votada

B. G. GALLO

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, añadió este lunes el apellido “con condiciones” a la afirmación de su candidata al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, que un día antes había señalado: “Queremos que gobierne la lista más votada, tanto si somos nosotros como si son otros”.

Todos los sondeos publicados prevén que el Partido Popular será la fuerza más votada en las elecciones municipales del 24 de mayo. El respaldo de Ciudadanos posibilitaría así la investidura de Esperanza Aguirre como alcaldesa, permitiendo al PP mantener un Ayuntamiento que gobierna desde hace 24 años.

“La lista más votada puede gobernar apoyándola Ciudadanos, sí, es una opción, pero con condiciones claras. No es un regalo, ni un cheque en blanco”, dijo ayer Rivera, según Europa Press.

“Tendrán que currárselo aquellos que quieran gobernar”, añadió el líder de Ciudadanos. Entre las condiciones que desveló este lunes, más en un plano de política nacional que local, figuran, por ejemplo, un pacto contra la corrupción y un cambio de la ley electoral para posibilitar las listas abiertas y para que todos los votos “valgan igual”, con independencia de la circunscripción.

Rivera criticó la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), de cambiar la ley electoral para que gobierne cada municipio el partido más votado; esa medida, tanteada por el PP pero aplazada sin fecha, “es un invento”, en su opinión, para “poder gobernar sin mayoría”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_