_
_
_
_
_

Rajoy avisa que recurrirá al TC una declaración unilateral

El jefe del Gobierno advierte a Mas de que Europa "nunca" reconocerá su apuesta soberanista

Agencias
Barcelona -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista con Radio Nacional.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista con Radio Nacional. Diego Crespo (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este lunes de que recurrirá al Tribunal Constitucional cualquier declaración unilateral de soberanía por parte de Catalunya: "Eso no se puede hacer e irá al Tribunal Constitucional", ha avisado.

Rajoy se ha expresado así, en una entrevista en RNE, sobre la intención del presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, de hacer una declaración unilateral de independencia en un plazo de 18 meses tras las próximas elecciones autonómicas, previstas para el 27 de septiembre.

Más información
Mas y Junqueras pactan un plan para declarar la independencia en 18 meses
Mas y ERC se quedan solos con su plan independentista
El ‘president’ cede ante Junqueras en sus principales demandas
Rajoy critica la hoja de ruta de Mas y Junqueras para la independencia

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que esa declaración no es posible porque hay unas normas y la soberanía recae en el pueblo español, y ha añadido que Europa "nunca va a reconocer una declaración unilateral de absolutamente nadie".

Rajoy, que ha vuelto a mostrar dudas sobre si esos comicios se celebrarán finalmente, ha recalcado que en todo caso serán elecciones autonómicas, destinadas a elegir al Parlamento que luego elegirá al presidente autonómico (y no "plebiscitarias" sobre la independencia como insisten CDC y ERC). Así, ha pedido a todo el mundo que trabaje "por la senda de la integración", porque es la dirección que siguen los procesos en todo el mundo. "No tiene ningún sentido este proceso, salvo para dividir a la gente y hacer más difícil la recuperación de la economía o hacerla más difícil de lo que podría ser", ha advertido.

El presidente del Gobierno ha recalcado que Mas conoce bien su posición y ha asegurado que no hablaron de la cuestión soberanista catalana cuando viajaron juntos al lugar del accidente del avión de Germanwings en los Alpes franceses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy ha dejado claro que le pareció que lo razonable era que ambos viajasen juntos, puesto que Mas quería acudir ya que muchas de las víctimas del accidente residían en Cataluña y el Gobierno español tenía más medios para llegar hasta allí: "Fuimos hablando, pero no del tema catalán", ha relatado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_