_
_
_
_
_

El fiscal estima que los exconsejeros aforados deben declarar ante Alaya

García Calderón considera que el TSJA debe abstenerse en favor de la magistrada

Javier Martín-Arroyo
La exconsejera Carmen Martínez Aguayo, en el Parlamento en 2013.
La exconsejera Carmen Martínez Aguayo, en el Parlamento en 2013.PACO PUENTES

La Fiscalía Superior de Andalucía estima que debe ser la juez del caso ERE, Mercedes Alaya, quien tome declaración como imputados a los exconsejeros de la Junta Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Francisco Vallejo, dado que no formarán parte del nuevo Parlamento y perderán en breve su condición de aforados autonómicos. A pesar del criterio del fiscal superior, estos tres exconsejeros, junto a Manuel Recio que forma parte de la Diputación Permanente de la Cámara, declaran desde hoy —el turno lo inicia esta mañana Ávila— en el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) ante el magistrado instructor Miguel Pasquau.

El fiscal superior, Jesús García Calderón, estima en un escrito dirigido al juez Pasquau que Alaya “será quien deba, en el momento procesal oportuno, formalizar la imputación”. El fiscal argumenta que la comparecencia fijada por Pasquau debe posponerse para que sea Alaya quien les tome declaración, para lo que razona que resulta inútil iniciar unas declaraciones judiciales en un procedimiento cuyo recorrido será muy breve.

“Ninguna de las personas afectadas por la exposición razonada [elevada por la juez Alaya al TSJA para justificar la implicación de los diputados autonómicos] ha concurrido en las listas electorales y es imposible que puedan seguir siendo diputada y diputados del Parlamento de Andalucía”.

El fiscal recuerda que la instrucción que se lleve a cabo en el alto tribunal andaluz será incapaz de abordar el fondo de la causa dada su especial complejidad: “Breve periodo de tiempo, completamente insuficiente para el mínimo desarrollo de las labores de instrucción, máxime en una causa de especial relevancia y complejidad”.

Los aforados perderán su condición al constituirse la nueva Cámara y de inmediato la juez asumirá esta parte del procedimiento que ahora instruye el TSJA, al margen de la que investiga el Tribunal Supremo y que afecta a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Es decir, Alaya tomará declaración previsiblemente a los exconsejeros como supuestos implicados en el diseño del fondo de los ERE, según sus tesis, y si su traslado a la Audiencia de Sevilla no se lo impide.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Carecería de sentido que la competencia solo se extienda durante un breve periodo de tiempo, completamente insuficiente para el mínimo desarrollo de las labores de instrucción, máxime en una causa de especial relevancia y complejidad”, arguye el fiscal, que cree que debe asegurarse la continuidad del proceso antes de que este sea interrumpido por la pérdida del aforamiento.

Pasquau había argumentado que debía tomar declaración a Ávila, Martínez Aguayo y Vallejo después de que estos lo pidieran de manera expresa petición para dar su versión de los hechos.

Por otra parte, García Calderón se opone a que la causa contra Vallejo sea archivada, tal y como había pedido su defensa.

Aplazados 13 testimonios

La coincidencia prevista para mañana de acusados del caso ERE en tres instancias judiciales diferentes —Tribunal Supremo, TSJA y Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla— se frustró ayer tras aplazar la juez Mercedes Alaya la declaración de 14 ex altos cargos de la Junta, que estaban citados por las ayudas a la Sierra Norte de Sevilla y a las empresas Cydeplast e Inverjaén.

Alaya ha aplazado al próximo 28 de abril las declaraciones fijadas en principio para estos exaltos cargos, entre ellos los exconsejeros Antonio Fernández y Martín Soler, imputados en la causa en su juzgado ya que carecen de aforamiento, informa Europa Press. La razón del aplazamiento es que los letrados del PP, que actúa como acusación en el caso, deben acudir a la declaración ante el Tribunal Supremo del exconsejero de Empleo José Antonio Viera, causa en la que también está personado este partido.

Junto a Fernández y Soler deben acudir los exviceconsejeros de Empleo Agustín Barberá y Justo Mañas, el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez, y los exdirectores generales de Trabajo Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera. También comparecerán los exdirectores generales de la agencia Idea Francisco Mencía, Jacinto Cañete y Miguel Angel Serrano, el exgerente de Idea en Sevilla José Enrique Contreras, y el exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_