_
_
_
_
_

ETA dice que su prioridad es “el regreso a casa de los presos”

La banda terrorista publica un comunicado en el que no hace alusión al desarme

Mikel Ormazabal

La banda terrorista ETA vuelve a mostrarse con motivo del Aberri Eguna, la conmemoración patriótica vasca, con la difusión de un comunicado en el que reivindica la "plena actualidad" de la independencia y defiende la denominada "vía vasca" propuesta por la izquierda abertzale, pero adolece de cualquier alusión al desmantelamiento de sus estructuras armadas y a su disolución.

ETA ha remitido al diario Gara un comunicado escrito íntegramente en euskera en el que hace un llamamiento a "fortalecer el proceso de liberación" del pueblo vasco y marca como prioridad "la repatriación" de los presos de la banda. Es el cuarto mensaje de este tipo que la organización terrorista hace público desde el Aberri Eguna del año pasado, sin que desde entonces haya dado muestras de avanzar hacia su final definitivo.

En esta ocasión, los jefes de la banda consideran que "Euskal Herria se encuentra ante un reto histórico para dar pasos decisivos hacia la libertad", pese a que observa que los Estados español y francés están recurriendo "a todo para acabar con nuestro pueblo".

Tras asegurar que "la independencia [vasca] es una reivindicación de plena actualidad" porque "cada vez es más evidente el perjuicio de la subordinación para Euskal Herria y sus gentes", ETA critica "la pretensión mezquina y antidemocrática" de España y Francia de "sabotear la opción de resolver el conflicto y acrecentar la imposición". En este sentido, también lamenta la "falta de soluciones del autonomismo insustancial": "Hay una élite política y económica que quiere levantar un muro frente al cambio. Y lamentablemente los dirigentes del PNV se han sumado", asegura en su comunicado.

Ante ello, la banda considera que "la forma más efectiva de escapar de ese cepo es fortalecer el propio proceso de liberación", y considera que "la tarea prioritaria en Euskal Herria debe ser la repatriación y el regreso a casa de los presos, cuya situación ha llegado incluso a la agenda internacional gracias a la iniciativa Arnaldo Otegi askatu, euskal presoak etxera.

ETA pone en valor el documento de la izquierda abertzale Euskal Bidea (Vía Vasca), presentado en septiembre del 2013, una propuesta que califica como "abierta, adaptada a la situación actual, factible y democrática".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El anterior comunicado de ETA, publicado a finales de enero pasado, fue para denunciar el golpe de las operaciones policiales y judiciales contra los abogados de presos de la banda y la vuelta a prisión de Santiago Arróspide, Santi Potros, y para lamentar el "cruel" fallecimiento del etarra Josu Uribeetxebarria Bolinaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_