_
_
_
_
_

Málaga cede suelo al jeque Al-Thani para levantar una ciudad deportiva

La Academia del Málaga CF se construirá en El Arraijanal, el último paraje virgen urbano

El Arraijanal, donde se construirá la Academia del Malaga CF.
El Arraijanal, donde se construirá la Academia del Malaga CF.garcía-santos

Mientras la ampliación del puerto de La Bajadilla de Marbella sigue empantanada, cuatro años después de que se le adjudicara a la sociedad del jeque Abdullah Al-Thani y con un lío monumental en los tribunales que podría saldarse con el empresario catarí fuera del proyecto, Málaga da los últimos pasos para cumplir uno de los deseos de Al-Thani desde que desembarcó en la Costa del Sol. El Ayuntamiento que preside Francisco de la Torre (PP) ha firmado con el Málaga CF, del que es propietario el jeque, un protocolo de intenciones para ceder el suelo en el que levantará su ciudad deportiva (conocida como Academia), un espacio para la formación deportiva y docente de los jóvenes de la cantera.

El documento (la operación se canaliza a través de la Fundación Deportiva Málaga Club de Fútbol SAD) fija la concesión de una parcela de 108.000 metros cuadrados en la zona de Arraijanal, el último paraje que queda sin urbanizar en la línea costera de la ciudad. El valor de este terreno, que se dona gratuitamente por 75 años, supera los 14 millones de euros y ha sido adquirido por el Ayuntamiento con compensaciones urbanísticas a los propietarios originales. La ocupación le sale al club a coste cero, es decir, la ciudad no recibirá nada a cambio.

El club no tendrá que pagar nada por la parcela del Arraijanal, valorada en 14 millones de euros

“Lo que es bueno para el Málaga, es bueno para la ciudad (…) No se busca ningún tipo de rentabilización”, comentó el alcalde durante el acto de rúbrica del protocolo de intenciones con el director general del Málaga CF, Vicente Casado, el pasado 26 de marzo. La foto entre el regidor y el directivo de la entidad para vender públicamente la concesión se ha anticipado a la tramitación real, con el objetivo de sortear los límites que impone la ley electoral cuando se convocan unos comicios, en este caso, los municipales del 24 de mayo. La donación del suelo tiene que recibir luz verde de la Junta de Gobierno local, algo que no ocurrirá hasta que la Junta publique el plan especial del Arraijanal en el BOJA. El desarrollo de la zona en la que está incluido este equipamiento deportivo ha sido tramitado con bastante celeridad por el Ayuntamiento y con ciertas reticencias por parte de la Administración regional.

El asunto se desbloqueó definitivamente a principios de febrero, dos años después de su origen, y la bendición total del proyecto está pendiente solo de los últimos flecos burocráticos. Un motivo de alegría, sin duda, para el jeque Al-Thani, muy aficionado a las redes sociales, que ha utilizado como vía para lanzar advertencias. “Esperamos la respuesta del alcalde y de la Junta; si fuera negativa, llevaré el proyecto a otro lugar”, dijo en septiembre pasado a través de Twitter. La Academia del Málaga CF se incluye en un sector con 500.000 metros cuadrados, valorados en 65 millones de euros, en el que la mayor parte del suelo se destinará a un parque metropolitano que construirá la Junta de Andalucía. La ciudad deportiva tendrá varios campos de fútbol, salas de usos múltiples y estudio, aulas para actividades y talleres… Está concebido como un centro deportivo, cultural y social, para unificar todas las sedes del club de Primera División, y la intención es desarrollarlo en tres fases. Su coste rondará los 15 millones de euros.

Vicente Casado cree que la fase inicial, destinada a las categorías inferiores con tres terrenos de juego, vestuarios y cafetería, podría empezar en verano. Su plazo de ejecución se estima en 10 meses, la inversión será de cinco millones y el directivo afirma que el club tiene capacidad para financiar estas obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Cómo? La mayor parte, a través de la venta de terrenos de la antigua ciudad deportiva del Málaga CF, en El Viso, una operación que según Casado está muy avanzada. Está previsto que este suelo forme parte de la Universidad de Málaga, por lo que el futuro propietario negociaría con el Ayuntamiento aprovechamientos urbanísticos en otra zona de la ciudad. Esto serviría para sufragar los primeros trabajos. Para las dos siguientes fases, no se ha concretado la financiación. El directivo calcula que todo el complejo puede estar en pie en tres o cuatro años. El fútbol es fútbol. “La viabilidad del Málaga depende de la ayuda de las instituciones, de mantenernos en Primera División y de que tengamos una ciudad deportiva y un fútbol base muy sólido”, concluyó Casado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_