_
_
_
_
_

El PSOE confía en que Ciudadanos y Podemos “recapaciten”

Javier Arenas considera que Andalucía tiene ahora “más problemas de gobernabilidad”

Antonio J. Mora
Javier Arenas, este miércoles en Roquetas (Almería).
Javier Arenas, este miércoles en Roquetas (Almería).Carlos Barba (EFE)

Las negociaciones para la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta se iniciarán la próxima semana, pero los partidos políticos llevan ya varios días moviendo ficha para allanar el terreno. Los socialistas se mantienen optimistas y apelan a la “responsabilidad” de las otras formaciones para formar gobierno cuanto antes. Un mensaje que el secretario de Política Institucional del PSOE, Francisco Conejo, ha focalizado en Podemos y en Ciudadanos. “Estamos convencidos de que van a recapacitar y van a estar a la altura de lo que el pueblo andaluz exigió el 22 de marzo”, ha asegurado Conejo. En la ronda de encuentros con Díaz, los líderes de ambos partidos condicionaron su apoyo a la dimisión de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán por su imputación en el caso de los ERE.

Como viene haciendo el PSOE en estos días, Conejo ha pedido a las formaciones que dejen a un lado los intereses partidistas y actúen “por el bien de la comunidad”. “Los andaluces no entenderían que el resto [de partidos] no quiera arrimar el hombro para sacar esta tierra adelante y le pedimos que tomen nota de lo que los ciudadanos votaron”, ha asegurado Conejo en Vélez-Málaga, informó Europa Press.

Por su parte, el PP ha vuelto a culpar a Díaz de la situación actual. “Después de estas elecciones tenemos la situación política con más problemas de gobernabilidad de la historia de la autonomía aunque se dice que se convocaron para buscar la estabilidad y, ante esto, el PP se va a comportar con coherencia”, ha replicado el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y diputado electo, Javier Arenas.

El mensaje lanzado por Conejo a Podemos y Ciudadanos coincide con el debate que mantienen abierto la dirección del partido de Pablo Iglesias y parte de sus parlamentarios andaluces sobre las condiciones para apoyar la investidura de Díaz. El partido defiende que “no existen líneas rojas” para sentarse a dialogar mientras que Teresa Rodríguez marca tres condiciones. Además de la dimisión de los expresidentes, plantea la reducción de altos cargos y la ruptura entre el Gobierno autónomo y los bancos que desahucien a familias sin recursos. “Nadie puede ir a una negociación diciendo estas son mis condiciones y son las únicas que hay. En cualquier negociación todas las partes ponen propuestas, Díaz también nos dio unas propuestas”, ha asegurado el diputado electo de Podemos Félix Gil.

Tras obtener 47 diputados en las elecciones, Díaz necesitaría el apoyo de otros ocho para salir reelegida presidenta de la Junta a la primera, una hipótesis casi imposible. En la segunda sesión de investidura, la socialista necesitaría obtener una mayoría simple como la que tiene, pero para ello deberían abstenerse PP (33 escaños), Podemos (15) y Ciudadanos (nueve); o el partido de Iglesias e IU (cinco escaños).

Conejo también ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurase el pasado miércoles que no intervendrá en la decisión que el PP andaluz tome sobre la investidura de Díaz. “Han transcurrido apenas 10 días y ya ha abandonado una vez más a los andaluces. Una vez más demuestra que no le interesa ni le preocupa el presente y el futuro de esta tierra, una vez más incumple sus compromisos de trabajar por el futuro de Andalucía”, ha afirmado Conejo. El presidente aseguró que tiene “plena confianza” en la decisión que tome el partido que lidera Juan Manuel Moreno. “El PP andaluz gestiona los asuntos que le importan al PP andaluz como estima oportuno y conveniente”, afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Vamos a ejercer el papel de oposición en el que nos ha puesto el pueblo de Andalucía y nos vamos a comportar con coherencia frente a los que perdieron y se unieron de inmediato para que no gobernase el que había ganado”, ha dicho Arenas, en referencia al pacto entre PSOE e IU en 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_