_
_
_
_
_

Un congreso analizará en Reykjavik la matanza de balleneros vascos

El encuentro de expertos conmemora el 400 aniversario del asesinato de 32 pescadores

La Biblioteca Nacional de la Universidad de Reykjavik acogerá un congreso académico en el que se analizará, coincidiendo con el cuarto centenario de los hechos, la matanza de 32 balleneros vascos, todos ellos guipuzcoanos, en Islandia, según ha informado la Diputación de Gipuzkoa.

El Instituto Etxepare, el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada (Reno, USA), la Cátedra Barandiaran Chair for Basque Studies de la Universidad de Santa Bárbara y la AIB Asociación de Amistad Islandia País Vasco han organizado este congreso académico que analizará aquellos acontecimientos desde diferentes perspectivas -histórica, política, económica, cultural- de la mano de una amplia representación de expertos en dichas materias.

En 2015 se cumplen 400 años desde que 32 balleneros vascos fueran asesinados en Islandia. En septiembre de 1615, después de que una tormenta destrozara sus barcos, un grupo de balleneros vascos tuvo que quedarse en Islandia durante meses. Tras una serie de enfrentamientos con las autoridades locales, el sheriff mandó asesinar a los 32 pescadores, todos ellos guipuzcoanos.

Aquel mismo año, Jón Gudmunsson escribió un ensayo sobre el naufragio y matanza de los balleneros, en el que denunciaba que el sheriff mandó asesinar a gente inocente. Estos acontecimientos marcaron el inicio de las relaciones entre vascos e islandeses, pero las investigaciones históricas, las excavaciones arqueológicas y los documentos lingüísticos (como los cuatro diccionarios de pidgin o lengua franca euskara-islandés) demuestran que a lo largo del siglo XVII la presencia de vascos en la isla fue muy relevante, y que el intercambio entre vascos e islandeses fue muy fructífero, tanto en términos comerciales como culturales.

En el marco del congreso académico se ha organizado también un concierto de Oreka TX junto con varios músicos islandeses, así como un acto simbólico de reconciliación en la ciudad de Holmavik, que será protagonizado por un descendiente de un ballenero vasco y otro de uno do los autores de la matanza, y en el que autoridades islandesas presentarán sus disculpas al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y a la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola. En el transcurso del acto se colocará una placa de homenaje a los balleneros vascos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_