_
_
_
_
_

El ‘president’ cede ante Junqueras en sus principales demandas

Esquerra rechazaba la candidatura unitaria y la votación de un referéndum específico sobre la independencia

Miquel Noguer

Las sucesivas negociaciones y acuerdos entre Artur Mas y Oriol Junqueras para mantener vivo el proceso soberanista han obligado al primero a ceder en numerosos planteamientos de fondo los últimos tres meses. De entrada, el presidente catalán defendió que las elecciones catalanas del 27 de septiembre solo se convocarían si había una lista unitaria de Convergència y Esquerra. También garantizó que los catalanes votarían en cada etapa de este proceso político y que habría un referéndum específico sobre la independencia. Al final, y por exigencias de Esquerra, nada de esto figura en la hoja de ruta pactada entre ambos partidos.

Los republicanos defienden desde noviembre que no tiene sentido celebrar un referéndum de independencia si las fuerzas que apoyan la secesión suman mayoría absoluta en las elecciones de septiembre. Por esto apoyan que solo tenga que votarse la nueva Constitución. Al final, así consta en el pacto entre ambas fuerzas. Francesc Homs, mano derecha de Mas en la Generalitat y consejero de Presidencia, evitó ayer valorar estos aspectos del acuerdo y se limitó a pedir al Gobierno que “respete” el resultado de las elecciones catalanas, que su entender son un plebiscito sobre la independencia.

En este sentido, Rajoy aseguró que las elecciones que se han “anunciado” en Cataluña para el próximo 27 de septiembre —porque todavía “no están convocadas”—, serán unas “elecciones autonómicas para elegir al Parlamento de Cataluña y después el Parlamento [elegirá] un nuevo Gobierno para Cataluña”, pero nada más. Por todo ello rechazó la nueva propuesta independentista porque es “mala para el conjunto de los catalanes y para el conjunto de los españoles”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_