_
_
_
_
_

El portal andaluz de Transparencia arranca con 200.000 datos

Los ciudadanos pueden consultar más de 90.000 contratos y 80.000 subvenciones

Ángeles Lucas
Manuel Jiménez Barrios, durante la presentación del Portal de la Transparencia.
Manuel Jiménez Barrios, durante la presentación del Portal de la Transparencia.Raúl Caro (EFE)

En Internet. En la página www.juntadeandalucia.es/transparencia/publicidadactiva. No hace falta introducir las señas de identidad para acceder a los 200.000 datos que desde este martes ha subido a la la red el Gobierno andaluz sobre 90.000 contratos y 80.000 subvenciones gestionadas por la Administración desde 2014. Estos conceptos son solo un avance de lo que deberá ser el Portal de la Transparencia el próximo 30 de junio, cuando entre en vigor la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, aprobada por unanimidad (PSOE, IU y PP) el pasado mes de junio.

Para esa fecha deberán completarse una decena de conceptos más contemplados en la norma. “Esto supone un cambio de cultura. Ya no hay marcha atrás en este camino. Es un antes y un después en la relación de la Administración con los ciudadanos”, ha declarado el vicepresidente de la Junta en funciones, Manuel Jiménez Barrios, tras el Consejo de Gobierno.

De momento, se pueden consultar, por ejemplo, las ayudas a las entidades sin ánimo de lucro de forma unificada, las subvenciones al transporte escolar, los contratos a empresas de mantenimiento de ascensores, servicios de auditoría, funciones de teatro o costes exhumación de fosas comunes. “Podíamos haber esperado a ponerlo en marcha en junio, pero hemos querido lanzarlo ya para que tenga rodaje”, ha dicho Jiménez Barrios.

A la plataforma, que hasta el momento ha tenido un coste de 43.000 euros y se ha realizado con el trabajo de 50 funcionarios y asesores externos, se irán incorporando datos paulatinamente, se actualizará de forma automática y toda la información podrá ser descargada. La norma hace obligatoria la publicación de la información institucional y organizativa, empleo público, altos cargos, planes y programas, normativa vigente y en tramitación, presupuesto y ejecución presupuestaria, cuentas anuales, financiación y publicidad institucional.

Y, según ha avanzado el vicepresidente, se detallarán las causas que lleven a las exoneraciones en la contratación de empresas, —que es una de las claves de la investigación judicial de los cursos de formación en Andalucía— y se detallará el número de inmuebles o de vehículos de la Junta y de liberados sindicales, entre otras informaciones. Como novedad, el vicepresidente destacó la información de los contratos menores —de menos de 18.000 euros— gestionados por el Servicio Andaluz de Salud. “Esto no se ha conocido nunca, por lo que Andalucía vuelve a marcar la diferencia”, ha detallado Jiménez Barrios, que ha considerado que la información publicada genera confianza y seguridad a los administrados. “Los ciudadanos podrán saber qué se hace con el último céntimo de dinero público”, ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según establece la ley, cada consejería contará con una unidad de transparencia que será la que trasvase los datos al portal, y un consejo de transparencia que velará por el cumplimiento de la ley, que se planteó con la premisa de garantizar el control en la Administración y favorecer la participación ciudadana. “Espero que los ciudadanos encuentren útil la herramienta y nos hagan llegar sus dudas y análisis”, ha detallado el vicepresidente, que avanzó que el acceso a la información es libre, anónimo y gratuito salvo que se solicite información concreta, para lo que será necesario registrarse. “En todo momento estará a sujeta a la ley de protección de datos”, ha matizado el vicepresidente.

Una de las informaciones que recabará más atención será la de las retribuciones de los altos cargos y sus cesantías, al menos para las formaciones políticas que estarán en la oposición en la próxima legislatura (PP, Podemos, Ciudadanos e IU). “En la página se verán reflejadas demandas de las formaciones políticas en materia de transparencia”, ha detallado el vicepresidente. No obstante, Jiménez Barrios ha desvinculado que el avance de parte de la información del portal se haya lanzado estos días para dar respuestas a los partidos en materia de transparencia con el fin de facilitar la investidura de la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz.

La puesta en marcha de la plataforma se suma a la oficina antifraude que los socialistas prometieron en su programa electoral con el fin de combatir la corrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_