_
_
_
_
_

Un 20% de proyectos urbanísticos sucumbe a la crisis desde 2011

Castellón es la provincia valenciana donde más Planes de Actuación Integral se han arruinado

El 20% de los expedientes evaluados entre 2011 y 2015 por las tres comisiones territoriales de Urbanismo de la Comunidad Valenciana fueron resoluciones de Programas de Actuación Integrada (PAI). En total, 142 proyectos urbanísticos quedaron sin realizarse por diversos motivos en Castellón, Valencia y Alicante.

La mayoría de ellos, un total de 60, se planearon en la provincia castellonense, según la memoria de Gestión de la Dirección General de Evaluación Ambiental y Territorial de la Generalitat Valenciana presentada ayer por el resposable de Evaluación Ambiental y Territorial, Juan Giner. En Valencia fueron 45 y en Alicante, 37 resoluciones.

Son proyectos que se cayeron por falta de financiación o incumplimientos de plazos del agente urbanizador, entre varias razones. La cifra de resoluciones es casi un certificado de cómo ha afectado la crisis al territorio valenciano. Entre 2007 y 2011, tan solo fueron 69 los proyectos malogrados; y la legislatura anterior, solo 14.

Sin embargo, la actividad de nueva obra comienza a resurgir, en palabras del presidente de la Confederación de Empresas de la Construcción de la Comunidad Valenciana, Ramón Jerez, miembro de la comisión alicantina. “Se inicia un proceso de recuperación lento pero aconsejable, lo de antes no debe volver a ocurrir”, señaló en referencia a la especulación que se originó entorno al sector.

Durante toda la legislatura, la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente evaluó positivamente 310 expedientes y no autorizó 123.

La memoria del Consell demuestra además la fortaleza del urbanismo alicantino. Pese a la diferencia poblacional de casi 700.000 habitantes, las comisiones territoriales de Alicante y Valencia tramitan un número muy similar de expedientes: 241 y 261, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Giner destacó el esfuerzo realizado desde la Administración para simplificar hasta en un 80% la legislación urbanística. De las cinco leyes y tres reglamentos existentes se ha pasado a una sola ley, reduciéndose los 1.500 artículos anteriores a los actuales 269.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_