_
_
_
_
_

Perlas de una curiosa universal

Extractos de algunos de los artículos que Margarita Rivière publicó durante el último año en EL PAÍS

Periodista de curiosidad intelectual infinita y ojos y orejas siempre abiertos, Margarita Riviere escribió sobre infinidad de temas. Estos son extractos de algunos de los artículos publicados durante el último año en EL PAÍS.

La crisis. “Es un tiempo entregado a la intransigencia de la tecnología y el marketing, mientras la gente empobrece, pierde derechos y sus hijos emigran. La crisis ha sido cruel con los más débiles y confiados. La política les ha traicionado arrancándoles el pequeño bienestar que tanto costó construir y empujándoles a la zozobra. “La vida es lucha”, les dicen mientras degradan la democracia con populismo y siembran tristeza y miedo”. [Lo que enseñan las crisis. 18 de marzo de 2014].

El asedio al Parlament. “Las crónicas [de hace 30 años] hablan de una manifestación de entre 50.000 y 300.000 personas que en desagravio por su inclusión en la querella que el fiscal general del Estado presentó sobre Banca Catalana, acompañaron a Pujol hasta la Generalitat. [...] El olvido general que hoy llama asedio a una manifestación incluye que entonces se gritó con fuerza “Pujol president, Catalunya independent”. Devoramos el futuro e ignoramos el pasado.” [Devoradores de futuro. 15 de abril de 2014].

Europa. ¿Cuántos van a reconocer que el público que no acudió al gran partido electoral y que quien de verdad ganó fue la abstención de más de la mitad del electorado? ¿A quién le va a gustar admitir que la izquierda europea y española (existía, doy fe) está en el banquillo, anda dispersa, aunque asoma en brotes de nueva generación esperanzadores? Por cierto, ERC ¿es de izquierdas o sólo nacionalista? preguntaban los despistados.”. [Fútbol y elecciones, ganar Europa. 27 de mayo de 2014].

Jordi Pujol. “El longevo padre de la patria, confeso defraudador, se exhibe riendo en el Pirineo a la puerta de casa de su santa esposa, como si nada pasara y es jaleado por unas jóvenes periodistas también felices (no es menor la pieza cobrada) cuyas risas y shorts definen la modernidad catalana en vigor. Es el ji, ji, ja, ja, (filosofía imperante plasmada en la fastuosa conmemoración del tricentenario de una historia difusa y confusa) en su apogeo espectacular.” [El tema del verano. 18 de agosto de 2014].

El proceso soberanista. “¿Es posible tener un gobierno autonómico cuya acción de gobierno consiste en votaciones fantasma y en producir papeles sobre lo que llama estructuras de Estado, todo regado con propaganda unívoca, totalizadora y una queja constante del vecino malvado? ¿Es posible que en Madrid se complemente tal desafuero con un Gobierno de derecha pendiente de sacar votos españoles del anticatalanismo? [...] ¿A quién le extraña que Podemos y Pablo Iglesias o Guanyem y Ada Colau recojan lo sembrado por los que mal gobiernan en Barcelona y en Madrid? [Cataluña sobrenatural. 18 de noviembre de 2014].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Año electoral. “2015 promete un horizonte de reorganización y limpieza general, que ya hace falta. [...] En Barcelona veremos, seguro, caras nuevas que deberán pactar para que la ciudad deje de hacer de hucha de la Generalitat y vuelva a ponerse las pilas. Descubriremos con esta elección hasta dónde llega el enfado y la paciencia de unos barceloneses burlados, apaleados y adormecidos. [2015: Limpieza general. 30 de diciembre de 2014]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_