_
_
_
_
_

Ángel Gabilondo dice que bajará “al barro de las ideas, no de las personas”

El candidato socialista presenta a su equipo y promete una “campaña sencilla”

Elisa Silió
Gabilondo, arropado por la lista socialista a la Comunidad de Madrid.
Gabilondo, arropado por la lista socialista a la Comunidad de Madrid. luis sevillano

Ángel Gabilondo, exministro de Educación y candidato a la presidencia de Madrid del Partido Socialista —del que no es afiliado—, dice que en los próximos dos meses desplegará una estrategia electoral “sin artificios ni pirotecnias”. Su equipo, de apenas cuatro personas, “no ha comprado globos”, y asegura que ni le va a obligar a cambiar de vestimenta ni ir a tertulias. Tampoco va a dejarse asesorar por un especialista en marketing. Pretende ser él. Y así de sencilla fue ayer la presentación de la lista de 40 personas con la que concurre a los comicios del 24 de mayo en sustitución del secretario del PSM Tomás Gómez, apartado el 11 de febrero de la cabeza de lista.

La foto de familia tuvo lugar muy de mañana en la terraza del Círculo de Bellas Artes, con magníficas vistas de la capital como excepcional decorado. Gabilondo se comprometió entonces a centrar su campaña en los más débiles. “Nos dirigimos a los desempleados, a quienes han perdido su casa, a quienes sufren la indefensión social. Hay muchas personas que esperan una solución de la política. Estamos aquí por ellas y por ellos”.

“El pesimismo es un lujo de quienes no van a transformar la realidad”, aseguró

La candidatura de Gabilondo a la Asamblea de Madrid es cremallera —hombres y mujeres se alternan en los puestos— y se ha excluido a los políticos regionales más afines a Gómez: Amparo Valcarce (número dos en las listas de 2011), Eusebio González Jabonero (número 11) y Laura Oliva (número 22). Solo 10 diputados de esta legislatura figuran entre los 30 primeros. Aunque Gabilondo recuerda que cada cuatro años ocurre lo mismo.

La gestora que lidera Rafael Simancas ha seleccionado a los candidatos. “Es un grupo de personas con competencia, solventes y una ilusión enorme”, subrayó en el acto Gabilondo. “Con una voluntad muy firme de hacer otras políticas de Gobierno en la Comunidad”.

La médica Carmen Martínez Ten es la número dos de la candidatura. Entre otros cargos, ha sido presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (2006 -2012) y directora del Instituto de la Mujer. El tercer puesto lo ocupa Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE, que no estuvo presente, y el cuarto Mercedes Gallizo, que ha sido diputada por Zaragoza y directora General de Instituciones Penitenciarias (2004-2011). En el equipo está también en el sexto lugar Carmen López, secretaria de Políticas Sectoriales de UGT (2004-2009), o la juez Pilar Llop en el octavo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
No ha dejado de dar clase de Filosofía

El catedrático Gabilondo, que no ha dejado de dar clase de Filosofía en la Universidad Autónoma —le concederán un permiso de 15 días en mayo—, asegura que tendrá “un discurso afirmativo y de propuestas”. Porque bajará “al barro de las ideas, no de las personas”, sostiene. “No hemos venido a descalificar a otras opciones, sino a merecer la confianza de los ciudadanos”.

Y todo ello, con “voluntad de mayorías”. Es decir, idea de “liderar los procesos o consensos necesarios para que sea la mayoría de un proyecto político dedicado a las políticas públicas”. Y haciendo gala de mucho ánimo pese al Gobierno popular durante dos décadas en la Comunidad: “Sí, optimista en estas circunstancias. El pesimismo es un lujo de aquellos que no van a transformar la realidad. Nosotros no hemos venido a describir la realidad sino a transformarla”.

Tras la foto, los 40 aspirantes a la Asamblea se reunieron para debatir. Gabilondo entre ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_