_
_
_
_
_

El PP carga contra los jueces por el “daño” que causan sus “errores”

El portavoz popular denuncia “celeridad” en las decisiones contra su partido

El PP gallego cargó ayer contra algunos jueces, en particular la instructora del caso Pokémon, Pilar de Lara, tras las recientes resoluciones de instancias superiores de rectificar decisiones iniciales contrarias a los intereses populares. El portavoz de la formación, Miguel Tellado, criticó como “errores judiciales” la decisión de condenar inicialmente por prevariación a siete ediles populares de Santiago que el jueves resultaron absueltos por la Audiencia Provincial así como la de abrir una investigación por tráfico de influencias y fraude a la Administración contra la diputada y exportavoz popular Paula Prado, que el miércoles un instructor del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia propuso archivar. Más ambiguo, el presidente Feijóo dijo sentirse “reconciliado con el derecho” después de que las decisiones originales hubiesen, a su juicio, “deteriorado” la imagen de sus subordinados.

 “Hoy no hay nada que el juzgado de Lugo pueda hacer para reparar el daño causado a la señora Paula Prado; hoy no hay nada que el juzgado de Santiago pueda hacer para reparar el daño causado a los siete concejales a los que se condenó a la pena máxima, nueve años de inhabilitación, en una sentencia que se demuestra injusta”, criticó Tellado. Y abundó en la cuestión: “Lo cierto es que lo que para un juzgado de Lugo eran siete delitos, para el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no era nada; lo que para un juzgado de Santiago eran nueve años de inhabilitación, para la Audiencia Provincial fue la absolución de los siete concejales”, sentenció. Tellado también cargó contra las formas del juicio en el que se condenó a los ediles compostelanos destacando que se celebró “una semana antes de las elecciones europeas y se les condena una semana después”, con “una celeridad inusitada”.

Tellado, según Europa Press, no solo se refirió a las decisiones judiciales de esta semana de absolver a los ediles de Santiago y pedir el archivo de la causa sobre Paula Prado, sino que extendió el agravio que a su juicio ha sufrido el PP al caso del regidor de Ferrol, José Manuel Rey Varela, para reprobar que “lo que para Vigilancia Aduanera era la voz del alcalde, posteriormente científicos de la policía nacional determinaron que no lo era”. Y sobre el caso del portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, también remitido por la misma juez de Lugo, Pilar de Lara, al Supremo, criticó que “lo que para un juzgado de Lugo eran prácticas ilícitas, quedó en nada” tras la resolución del alto tribunal.

Tellado aseguró que el PP “siempre ha respetado” las decisiones judiciales y “nunca” ha puesto en duda la imparcialidad de ninguna instancia judicial, aun “no compartiendo” alguna de sus posturas, pero considera que “lo que queda claro” es que “hubo errores judiciales que perjudicaron a personas del PP” gallego.

El presidente Feijóo fue más sutil en sus críticas al valorar la absolución de los ediles de Santiago. “A mí me reconcilia con el derecho que aprendí en la Facultad, donde para cometer un delito de prevaricación hay que tener animus y actuar a conciencia”, dijo, en relación con la falta de intencionalidad que aprecia la absolución de la Audiencia. El presidente destacó que “el tiempo pone las cosas en su sitio” y apostó por que pueda “rehabilitarse” la imagen “deteriorada” de Santiago. Feijóo, sin embargo, rechazó pronunciarse sobre la posibilidad de que los siete concejales de Santiago, que dimitieron tras ser condenados e inhabilitados por la sentencia en primera instancia, puedan reincorporarse a las listas del PP para las elecciones municipales de mayo, decisión que dejó en manos del actual alcalde, Agustín Hernández.

Preguntado por ello, el regidor compostelano rechazó hablar de “personas” y apostó por pasar página, aunque reivindicó que nadie le puso “ningún condicionante” cuando asumió la alcaldía de Santiago, precisamente a raíz de la crisis abierta en el gobierno local por la condena a siete de sus miembros. Hernández se sumó a las críticas de Tellado y calificó de “injusto” y “atropello” la sentencia que condenó a los ediles por prevaricación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_