_
_
_
_
_

Jaén desoye a Hacienda en el límite de gasto para 2015 y lo supera un 54%

El PP aprueba un presupuesto con un desfase de 66 millones sobre el plan de ajuste

Ginés Donaire

El gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén aprobó en el pleno de este viernes los presupuestos para 2015 desoyendo el informe emitido por el Ministerio de Hacienda que le instaba a reducir en 66 millones el techo de gasto. El informe, que el PP ha ocultado durante un mes a la oposición y al interventor municipal, tumba en más de un tercio las cuentas para este ejercicio. Hacienda deja claro en ese informe que “el Ayuntamiento ha incrementado, respecto de lo acordado en su plan de ajuste, tanto los ingresos corrientes como los de capital”. En concreto, se habla de un desvío del 54% con respecto al plan de ajuste que tiene contraído el Consistorio.

Los grupos de la oposición, PSOE e IU, han votado en contra del presupuesto “para no ser cómplices de una ilegalidad”, indicó la portavoz socialista, María del Mar Shaw, que dejó entrever que el gobierno municipal puede incurrir en desacato al no consignar el crédito necesario para atender sentencias judiciales firmes.

Hacienda insta al Ayuntamiento a reducir en casi 61 millones la previsión de ingresos patrimoniales por concesiones administrativas al no estar justificados e insta al pleno a aprobar su no disponibilidad de créditos. Y, por otro lado, solicita la reducción de los gastos corrientes y de personal en un 5% (unos seis millones). “¿Cómo se casa esa exigencia de Hacienda de reducir el gasto de personal con el incremento de la plantilla en 84 trabajadores de Epassa (la empresa de aparcamientos) y Onda Jaén?”, se preguntó el concejal socialista José Manuel Colmenero, en alusión a la asunción por el Ayuntamiento de los trabajadores de las dos empresas públicas que van a ser liquidadas por sus elevadas pérdidas.

El concejal de Hacienda, Miguel Contreras (PP) obvió los condicionantes impuestos por el Ministerio de Hacienda y defendió su legalidad. "Este Ayuntamiento va a salir adelante con la ayuda del Gobierno central", dijo Contreras, quien recordó que el anterior gobierno de PP e IU se encontró una deuda de 56 millones y la dejó en 204 millones al salir de la alcaldía en 2011. Por su parte, el concejal de IU, Pablo Foche, acusó al PP de presentar un presupuesto "ficticio".

En el pleno, el PP ha rechazado una moción del grupo socialista en la que se pedía la paralización de la subida del IBI prevista para 2015, así como la aplicación de bonificaciones para familias numerosas. El PP niega que se trate de una subida y argumenta que es una actualización de los valores catastrales.

En el pleno, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ha interrumpido el orden del día para anunciar la próxima instalación en la capital de una gran superficie comercial del grupo Decathlon, un anuncio que se ha calificado como "electoralista" por parte de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_