_
_
_
_
_

Niños sin sujeciones en las ambulancias

Empleados de dos empresas del SEM alertan de la falta de sistemas de seguridad para menores en las camillas

Jessica Mouzo

Trabajadores de dos empresas subcontratadas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que coordina el transporte sanitario en Cataluña, han denunciado la falta de sistemas de retención infantil en las camillas de las ambulancias. Delegados del sindicato CGT en Transport Sanitari de Catalunya (TSC) y su filial Ambulancias Condal aseguran que, actualmente, los menores de 12 años son trasladados en colchones de vacío para adultos —que son sistemas de inmovilización para traumatismos, no de retención, según los empleados— e, incluso, en brazos, con el “peligro” que ello supone en caso de frenazo brusco o accidente.

La patronal de ambulancias, ACEA, alega que ninguna normativa obliga a disponer de estos sistemas. “Estamos poniendo en peligro su integridad. Son bebés o niños de muy poco peso y, en caso de impacto, el riesgo de proyección sería mucho mayor”, replica David Teruel, delegado de CGT en Condal. Los arneses de fijación y seguridad de los que disponen las camillas están preparados para pacientes adultos, y los trabajadores demandan sistemas pediátricos para asegurar a los niños durante el traslado. “Pedíamos tener uno de estos sistemas por base, como mínimo”, señala Vicente Mancebo, delegado en TSC.

El uniforme se lava en casa

J. MOUZO

La CGT también denunció hace unos meses que, pese a los requerimientos de la Inspección de Trabajo, sus compañías se negaban a limpiar los uniformes de los trabajadores. El sindicato, que alertó del peligro de lavar la ropa en casa por ser "un foco de infección", dice que las empresas aún no han cumplido la orden de Trabajo.

La patronal ACEA alega que, según el convenio colectivo, la limpieza la asumen los empleados. “La empresa sólo se haría cargo si se mancha de fluidos biológicos o se traslada a pacientes infecciosos”, apunta ACEA .

Los empleados de ambas compañías aseguran que no han recibido respuesta a sus peticiones. Solo Tráfico les respondió y confirmó, como defiende la ACEA, que ninguna normativa recoge la obligatoriedad de disponer de estos dispositivos. Sin embargo, apuntan, cuando empezaron a “hacer ruido”, TSC sí colocó dos de estos sistemas, “uno en la base de Vilafranca del Penedès y otro en la de Vilanova i la Geltrú”. También el SEM, que tiene una pequeña flota de ambulancias —la mayoría de los vehículos están subcontratados por concurso público— ha comenzado a incorporar las sujeciones infantiles en sus equipos.

Pese a que las normativas no obligan a disponer de estos sistemas, el SEM sí desplegó una instrucción en noviembre de 2013 en la que reconoce que “uno de los sistemas idóneos de sujeción en traslado de enfermos médicos pediátricos son los conocidos como sistemas de retención infantil (SRI)”. La empresa pública admite también que no todos los vehículos disponen de este sistema “idóneo”. “Algunas unidades ya disponen de SRI homologados y adaptados para ir en las camillas de las ambulancias, progresivamente será extensivo al resto”, recoge la instrucción, donde se especifica que este SRI “no son sillitas infantiles”. Con todo, el documento señala también que, si no se dispone de este sistema, el protocolo de traslado será el mismo que en el caso de enfermos traumáticos, es decir, a través de un colchón de vacío. En contra de la versión de los trabajadores, el SEM dice que “el colchón es una herramienta de inmovilización y de traslado”.

En los pliegos del nuevo concurso público del transporte sanitario —que se adjudicará en los próximos días y, previsiblemente, TSC se hará con alguno de los lotes— ya se contempla incorporar estos sistemas. “En los pliegos de vehículos de atención urgente ya aparece incluido el vehículo de apoyo vital avanzado pediátrico y en los de vehículos no urgentes se especifica dentro de las mejoras del vehículo”, señala el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). El director general de ACEA, Dídac Martínez, asegura que, aunque “hoy en día no todas disponen de este sistema, las empresas que se han presentado, lo han ofertado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada del PSC en el Parlament Núria Segú también preguntó al consejero de Salud, Boi Ruiz, en abril de 2014, si el nuevo concurso incluiría la obligatoriedad de las retenciones infantiles. El consejero contestó que estos sistemas “constan dentro de las mejoras en los vehículos expresadas en el cuadro de características del contrato”. “El problema sigue siendo que no los ponen como medida obligatoria, sino como mejoras”, critica Segú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_