_
_
_
_
_

Patronal, CC OO y UGT aplauden la ley sobre su participación institucional

Los agentes sociales prometen "transparencia" en el uso de los fondos públicos La norma recibe críticas de los sindicatos y organizaciones empresariales minoritarias

Ignacio Zafra

Los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, así como la patronal de la Comunidad Valenciana, Cierval, han aplaudido este miércoles la aprobación en las Cortes de la nueva Ley de Participación y Colaboración Institucional. CC OO ha considerado que con ella "se consagra el necesario papel de la concertación para avanzar en el Estado social". Y Cierval ha destacado que la norma "aporta una mayor transparencia y seguridad jurídica", reconociendo a las organizaciones más representativas "la labor que llevan a cabo para mantener la paz social".La norma ha sido criticada por sindicatos y organizaciones empresariales minoritarias. Han votado a favor populares, socialista y EU, mientras que Compromís se ha abstenido.

La ley regula la participación de estas tres organizaciones en órganos y entidades de la Generalitat, desde los 150 en el caso de Cierval a los en torno a 300 en el de los sindicatos. "Para cubrir los costes derivados del ejercicio de esta responsabilidad, se asegura una compensación económica a consignar cada año en los Presupuestos" de la Generalitat, señala Comisiones.

Más información
CC OO y UGT dan un ultimátum a la CEOE para subir los salarios
Empresarios y sindicatos pierden poder en la reforma de la formación
La encrucijada de los patronos
La crisis económica y de imagen fuerza el cambio en los sindicatos

Las críticas a la nueva ley, por ejemplo desde Intersindical Valenciana, se han centrado en considerar que la norma "no tiene que ver con la participación real que reclama la sociedad", sino que "tiene como objetivo la financiación sindical y empresarial, es decir, salvar las precarias finanzas de dos organizaciones" y de afianzar lo que han descrito como "bisindicalismo".

La retribución prevista en la ley no será para las personas que participan en los órganos públicos, sino para las organizaciones. A la espera de la aprobación de un reglamento que concrete las "fórmulas de justificación de esa participación", los agentes sociales se han comprometido a hacerlo público en sus páginas webs en aras a la transparencia.

UGT ha destacado que la norma, que ya existe en casi todas las autonomías, "viene a reconocer la labor institucional" que las organizaciones "han venido desempeñando por mandato constitucional". "La sociedad debe conocer el trabajo realizado por nuestros representantes sindicales, los ámbitos en los que se produce y sus resultados", ha añadido Paco Molina, secretario general de CC OO-PV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las subvenciones a la colaboración de los agentes sociales serán para el desarrollo de "planes, programas o actuaciones" de políticas activas de empleo, igualdad de género, integración de personas con discapacidad, prevención de riesgos laborales y ambientales y de impulso de actividad económica, ha indicado Comisiones.

La ley prevé una figura distinta a la de participación institucional, llamada de colaboración, que estará abierta a la libre concurrencia de otras organizaciones sindicales y empresariales, como las de autónomos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_