_
_
_
_
_

Parla anulará el contrato de la recogida de basuras

La ciudad afronta la tercera huelga de residuos desde el pasado diciembre

José Marcos

La empresa concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de basuras en Parla (125.000 habitantes), la UTE Garbialdi-Sadifer, pidió ayer la anulación del contrato. El Ayuntamiento lo hará en breve. La solicitud, que se presentó de manera formal en el registro municipal, coincidió con el décimo día de la tercera huelga de recogida de basuras en la ciudad los últimos cuatro meses. Y se produjo después de que el Consistorio pagase más de un millón de euros, correspondientes a la nómina de febrero y otros pagos pendientes.

Más información
La huelga de Parla concluye tras cobrar los basureros
Acuerdo en Parla para acabar la huelga de basuras y limpieza viaria
La alcaldesa de Parla ofrece pagar los salarios a los basureros

A los trabajadores de la contrata les preocupa no cobrar, pese a que el Ayuntamiento sí haya pagado a la adjudicataria, con la que el ejecutivo municipal reconoció una deuda de tres millones tras la huelga de enero (la primera fue en diciembre). El pago del servicio hasta las elecciones de mayo equivale a otros tres millones. “La concesionaria debe pagar a los trabajadores todo lo que le adeuda de forma inmediata, cumpliendo con su responsabilidad”, exigió Eugenio Santos, portavoz de IU.

Cinco concesionarias de los servicios de limpieza se han sucedido esta legislatura en Parla: Valoriza —dejó de prestar el servicio por una deuda de casi 80 millones—, Himalaya, Editec, y las UTES Cabbasa-Torio Terrarium y Garbialdi-Sadifer. Todas se fueron yendo por los impagos del gobierno local: según la última Cuenta General aprobada (2013), tiene un periodo medio de pago de 10 meses (297 días).

En la contrata actual trabajan unos 200 empleados, que durante años han sufrido retrasos e impagos por la deuda de Parla. Beatriz Arceredillo, alcaldesa desde mediados de noviembre tras la imputación de José María Fraile en la Operación Púnica, desveló hace un mes, cuando cumplió 100 días al frente del Ayuntamiento, que la deuda local superaba los 550 millones: 313 millones a proveedores, 180 millones a la adjudicataria del tranvía, 24 millones de deuda residual a empresas de servicios, 21 millones de deuda bancaria, 15 a la Seguridad Social y unos tres millones de impago de suministros de agua y luz.

Los trabajadores de la recogida de basuras no se declararon en huelga hasta que Arceredillo fue nombrada alcaldesa, con la dirección regional del PSM en contra. La regidora es muy crítica con la gestión de Fraile y de Tomás Gómez, alcalde de Parla entre 1999 y 2008 y secretario general del PSM desde 2007 hasta su destitución a mediados de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_