_
_
_
_
_

Urkullu y Rajoy coincidirán en el arranque del Centro de Víctimas

El lehendakari ha criticado que el Gobierno central no tuviera en cuenta al vasco sobre el futuro Memorial

El lehendakari, Iñigo Urkullu, que recientemente ha reprochado al Gobierno su falta de apoyo al proceso de paz, estará presente el próximo martes en el arranque de las obras del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, en Vitoria, que presidirá el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Ambos coincidirán en el acto simbólico del inicio de este centro de homenaje a las víctimas del terrorismo, que se ubicará en el edifico histórico del Banco de España de la capital alavesa, y también en la exposición "La mirada de la víctima", promovida por la Fundación Víctimas del Terrorismo, que se instalará en el cercano Palacio de Villasuso. Fuentes de la Presidencia del Gobierno vasco han confirmado a Efe que el lehendakari acudirá a ambos actos.

La relación entre Urkullu y Rajoy no atraviesa buenos momentos, tal como ha reiterado en diversas ocasiones el lehendakari, quien recientemente reprochó al presidente del Gobierno que apoye el proceso de paz y de diálogo de Colombia con las FARC pero que para Euskadi no ofrezca "ni interlocución, ni apoyo ni ayuda" en materia de paz y convivencia.

También Urkullu ha criticado que el Gobierno central no haya contado con el Ejecutivo vasco a la hora de tomar decisiones referidas al Centro Memorial de Víctimas.

Conservar las "huellas del terrorismo y la memoria de sus víctimas", objetivos del centro

El último encuentro entre ambos se produjo el pasado 15 de septiembre en el palacio de la Moncloa y desde entonces el lehendakari ha lamentado que no haya recibido respuesta del presidente del Gobierno a las cuestiones que le planteó en materia económica, de autogobierno y pacificación. El martes se verán de nuevo las caras aunque no está previsto ningún encuentro privado entre ambos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco han confirmado a Efe que el próximo lunes por la tarde el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, acudirá a la inauguración de las exposición "La mirada de la víctima".

Al día siguiente, Rajoy, acompañado por los ministros del Interior; de Empleo, Fátima Báñez, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y exalcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, presidirá con Urkullu los actos del inicio del Centro Memorial y posteriormente acudirán a la exposición sobre el terrorismo.

También está previsto que el presidente del Gobierno y la ministra Fátima Báñez visiten el nuevo centro de la Tesorería de la Seguridad Social de Vitoria, un edificio de 9.000 metros cuadrados que abrió su puertas el pasado mes de septiembre.

Las obras del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo arrancarán en próximas fechas después de recibir la propuesta de la comisión de expertos que se constituyó para hacer una serie de recomendaciones sobre el contenido de este memorial.

De acuerdo con ese documento, según explicó entonces el presidente de la comisión, Florencio Domínguez, el centro debe ser algo más que un museo, y su línea de fondo debe estar marcada por la mirada de las víctimas del terrorismo para provocar una reflexión sobre la violencia injustificada que han sufrido y contribuir a la necesidad de una autocrítica y a la deslegitimación del terrorismo.

Entre sus funciones y cometidos, los expertos entienden que la misión principal del centro debe ser conservar las "huellas del terrorismo y la memoria de sus víctimas", por lo que se deberán organizar actividades con una función pedagógica encaminada a concienciar a la juventud sobre el fenómeno terrorista.

La sede de Vitoria deberá tener una exposición permanente cuyo eje vertebrador serán las víctimas de ETA, sin olvidar las de otros grupos terroristas como los Grapo, Terra Lliure o los GAL.

Este centro podría contar con una subsede en Madrid dedicada a las víctimas del terrorismo yihadista en recuerdo de quienes sufrieron los atentados del 11M en la capital y en los que fueron asesinadas 192 personas.

La construcción de este centro está prevista en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo y su creación fue pactada por los ejecutivos central y vasco en mayo de 2012.

Los presupuestos del Estado para este año destinan casi cuatro millones de euros al memorial, de los que 1.153.000 euros se dirigen a la creación y funcionamiento de este organismo y casi tres millones a la rehabilitación del edificio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_