_
_
_
_
_

IU cierra filas tras la tormenta

Incluso los militantes más críticos con Sánchez y Valiente lamentan su marcha

Militantes de IU participan en el referéndum del sabado 14 de marzo en la asamblea de Vallecas.
Militantes de IU participan en el referéndum del sabado 14 de marzo en la asamblea de Vallecas.KIKE PARA

“Ha sido muy doloroso, he tenido miedo por Izquierda Unida”, se lamenta Araceli Adalid. Tiene 26 años y, como varios dirigentes de Podemos, es politóloga. Por tener, tiene hasta un máster del Instituto Ortega y Gasset. Pero trabaja como cajera en Alcampo. Adalid milita en Izquierda Abierta, como el poeta Luis García Montero, y también en Izquierda Unida. Tras contemplar la batalla interna en esta formación desde la barrera durante meses, hace unas semanas decidió implicarse.

“Cuando se fue Tania Sánchez”, señala. La salida de IU de la exdiputada regional el pasado 4 de febrero, apenas dos meses después de ganar las primarias para ser candidata a la Comunidad, y tras una batalla feroz con la dirección regional, dibuja una barrera psicológica para muchos militantes. Incluso algunos de los más críticos con la dirección regional no acaban de comprender su marcha.

El último episodio del enfrentamiento entre las dos principales corrientes de IU ha sido, esta semana, la salida de Mauricio Valiente, ganador de las primarias al Ayuntamiento en tándem con Sánchez y enfrentado también a la dirección regional. Deja IU para integrarse en Ahora Madrid, el partido de Ganemos y Podemos en las municipales de mayo.

De las primarias al referéndum

  • En las primarias de noviembre votaron 3.300 de los 5.400 militantes de IU en la región, y 1.075 de los 1.425 en la capital. Tania Sánchez logró 1.730 votos, frente a los 1.254 de José Antonio Moreno y los 315 de Julián Sánchez-Vizcaíno. Mauricio Valiente sumó 601 votos como candidato al Ayuntamiento, frente a los 357 de Raquel López y los 117 de Lali Vaquero.
  • En el referéndum organizado por Mauricio Valiente el jueves 12 de marzo participaron unas 300 personas, y el 90% apoyó sumarse a Ahora Madrid. En la consulta organizada por la dirección regional el sábado 14 de marzo votaron 776 personas; el 90% abogó por concurrir a las municipales con las siglas de IU.

“Yo voté por Mauricio y Tania, la dirección está anclada en el pasado, pero no estoy de acuerdo con su marcha, aunque puedo entender por lo que han pasado. La batalla hay que darla dentro y se va a seguir dando”, afirma Pablo Rude, estudiante de Magisterio de 24 años y militante de base en Fuencarral. ¿Votará a IU o a Ahora Madrid? “Votaré donde esté el cambio político”, regatea. Araceli Adalid lo tiene claro: el cambio lo representa Luis García Montero, “una persona seria y coherente que aporta muchísimo”. El poeta fue elegido por la dirección regional para sustituir a Tania Sánchez. Ahora falta encontrar reemplazo para Mauricio Valiente.

IU lleva años partida por la mitad en la región, pero hasta hace unos meses casi había convertido esa brecha en parte de su naturaleza. El sector afín a los portavoces en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, y en la Asamblea, Gregorio Gordo, controlaba los órganos de dirección, con la oposición de una corriente crítica respaldada a su vez por la cúpula federal. Los unos eran conocidos coloquialmente como “el 51%”, los otros como “el 49%”, en referencia a su cuota de apoyo en la asamblea de diciembre de 2012. En esa reunión fue elegido como coordinador regional Eddy Sánchez, pero hizo falta un año y medio de enfrentamiento para que, en abril de 2014, ambas corrientes pactaran los órganos de dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sector crítico se integró así en minoría, pero con la expectativa de hacer valer su mayor peso en la capital. Ese detalle era clave porque, desde primavera y, sobre todo, tras las elecciones europeas de mayo, se estaba gestando Ganemos, una plataforma con la que el sector crítico aspiraba a que IU concurrirá a las municipales junto a Podemos.

Más información
Mauricio Valiente se suma a Ahora Madrid
IU presentará lista propia a la alcaldía
Podemos obliga a Mauricio Valiente a dejar IU
Tania Sánchez arrasa en las primarias de IU

Ángel Pérez ya había anunciado que no repetiría como candidato. En otoño, Podemos decidió no concurrir con sus siglas a las municipales, abriendo la puerta así a integrarse en Ganemos. Y las dos corrientes de IU se pronunciaron a favor de esa convergencia. Pero mientras el sector crítico apostaba por sumarse en Ganemos como uno más, la corriente mayoritaria abogaba ir en coalición.

El pulso se dirimió en las primarias del 30 de noviembre, en las que los candidatos del sector mayoritario fueron derrotados. Tania Sánchez obtuvo el 52% de votos entre los afiliados para la Comunidad. Mauricio Valiente, el 56% para el Ayuntamiento. Esa ventaja aumentaba al sumar el apoyo de simpatizantes, con derecho a voto pese a que la corriente mayoritaria forzó que hubiera urnas separadas y denunció la “infiltración” de afines a Podemos.

“Yo voté como simpatizante, la situación era complicada porque había muchos ataques por parte de Podemos. Y a finales de diciembre me afilié, quería apoyar a IU frente a los que decían que estaba amortizada”, explica Andrés del Peso, taxista, de 42 años.

La tensión de esas primarias llevó a Eddy Sánchez a dimitir al día siguiente: el timón quedó en manos de una dirección colegiada controlada por la corriente mayoritaria. Y el enfrentamiento entre ambos sectores se fue agravando hasta que, el 4 de febrero, Tania Sánchez se fue de IU. Creó una plataforma que finalmente se integró (sin ella) en Podemos.

“Actuó de forma muy fea, yéndose en el momento más necesario”, opina Marian Palazón, ama de casa, 40 años y tres niños, militante en Arganda del Rey. “Tania y Mauricio han traicionado a IU yéndose cuándo más se les necesitaba”, añade. Sus palabras resumen la opinión de muchos otros militantes consultados: incluso aquellos que no les votaron en las primarias y que se oponían a su postura, critican ahora que se hayan marchado. Y los que sí les respaldaron lamentan que no se quedaran a luchar por sus ideas.

“Han intentado hundir IU”, zanja Palazón. ¿Por querer unirse a Podemos? No: “Yéndose”.

A la espera de un candidato que “apacigüe las aguas”

Para resolver el pulso entre los dos sectores de IU en Madrid, la dirección federal impulsó un referéndum entre los militantes de la capital. Pero terminaron por celebrarse dos: el jueves 12 de marzo, los partidarios del candidato ganador en las primarias, Mauricio Valiente, refrendaron la integración en Ahora Madrid (el partido de Ganemos y Podemos) con un 90% de votos; en la consulta participaron unas 300 personas, según Europa Press. Y el sábado 14, en el referéndum organizado por la dirección regional, el 90% de los 776 participantes apoyó concurrir por separado. Presionado por los plazos (Podemos le forzó a dejar IU) y por la decisión de la dirección federal de “no reconocer” la consulta del jueves pero sí “tomar nota” de la del sábado, Valiente terminó esta semana por salir del partido en el que es diputado autonómico. La dirección regional busca ahora un sustituto, igual que hizo con Tania Sánchez (reemplazada por el poeta Luis García Montero).

“Habría que traer a alguien que apacigüe las aguas y guste a todos. Sería justo que fuera Raquel López [concejal en la capital y derrotada por Valiente en las primarias], pero no deja de ser la otra cara de la moneda”, reconoce Daniel Serrano, profesor de 27 años, “posicionado con la vieja guardia” y afiliado desde enero.

La dirección regional —controlada por esa “vieja guardia”— asegura que, desde la marcha de Tania Sánchez, IU ha ganado militantes (casi 500 altas frente a 70 de bajas).

La feroz disputa también parece haber cambiado el equilibrio de fuerzas: en las primarias votaron 3.300 de los 5.400 militantes en la región (el 61%) y 1.075 de los 1.425 militantes en la capital (el 75%). La participación sumada de las dos consultas de marzo en la capital fue similar, pero mayoritariamente a favor de las tesis de la dirección regional. Ésta ha denunciado la “anormalidad orgánica” de seis de los 21 distritos (Chamberí, Hortaleza, Vicálvaro, Moratalaz, Tetuán y Arganzuela). En esas asambleas, en manos del sector crítico, no se votó el sábado. En otras, controladas también por esa corriente hasta la marcha de Sánchez y sus afines, sí se votó: a favor de la dirección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_