_
_
_
_
_

Sánchez propone elegir por dos tercios al director de la Agencia Tributaria

El líder socialista reclama “instituciones justas” que no estén al servicio del PP y acusa a Rajoy de su uso partidista

Pedro Sánchez, con Carmen Montón, Joan Calabuig y Ximo Puig ante la falla de El Pilar, en Valencia.
Pedro Sánchez, con Carmen Montón, Joan Calabuig y Ximo Puig ante la falla de El Pilar, en Valencia.jose jordán

El responsable de la Agencia Tributaria ha de contar con el apoyo de la oposición, su nombramiento ha de recaer en una persona independiente y su mandato no debe coincidir con los tiempos electorales. Con estas propuestas reaccionó ayer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al documento de ese organismo remitido al juez Ruz en el que trata de exculpar al PP de un supuesto delito fiscal derivado de su financiación irregular.

Rebajar el delito fiscal a 50.000 euros, una iniciativa que ya había adelantado, y elegir por dos tercios del Congreso de los Diputados al director de la Agencia Tributaria son las medidas que planteó Sánchez para garantizar la independencia de la Agencia ante casos como ese. “Queremos un director o directora de la Agencia Tributaria independiente, profesional, que esté preocupado por luchar contra el fraude fiscal y no por excusar y justificar el fraude fiscal cometido por el Partido Popular", dijo el líder socialista este miércoles en Valencia, donde acudió a visitar la Fallas. “Queremos que sea votado por dos terceras partes del Congreso de los Diputados y por un periodo de seis años, es decir por un periodo superior a los cuatro años de una legislatura, para garantizar su independencia”.

“El cambio representa devolver las instituciones a los ciudadanos, que son sus legítimos propietarios”, añadió Sánchez, en unas declaraciones realizadas ante la falla de El Pilar, ganadora de la edición de este año, “también tener instituciones justas, independientes, que no estén al servicio ni al arbitrio, en este caso, del PP”.

“El señor Montoro, el Gobierno de Mariano Rajoy, lo que están haciendo es una utilización partidista de la Agencia Tributaria con unas justificaciones que han sido criticadas por los buenos profesionales —que hay, y muchos— de la Agencia Tributaria”, comentó el secretario general del PSOE. “Tenemos que garantizar que la institución que recauda los impuestos de todos los españoles sea independiente y no esté al servicio de un Gobierno que está buscando justificaciones indignantes para demostrar que el PP no ha cometido fraude fiscal, cuando ha sido justamente al contrario”.

"El señor Montoro, el Gobierno de Mariano Rajoy, están haciendo una utilización partidista de la Agencia Tributaria"

Sánchez recordó que los socialistas propusieron hace unos cuantos meses rebajar el delito fiscal a 50.000 euros como una de sus medidas de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción. “El PP se ha negado”, remarcó, para anunciar que lo van a volver a plantear esta próxima semana junto con la iniciativa para garantizar que el director de la Agencia Tributaria “esté preocupado por perseguir el fraude”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La política tiene que ir dos pasos por delante de la legalidad”, señaló Sánchez sobre la posibilidad de recurrir a los tribunales. “Evidentemente hay una falta clara de ejemplaridad por parte de los responsables del PP, tanto en el Gobierno de España como ahora mismo en el Ministerio de Hacienda. Exigiremos las responsabilidades políticas donde se tienen que sustanciar, en el Congreso de los Diputados, y también de nuevo exigiremos la comparecencia del presidente del Gobierno, que parece que no quiere aparecer allí para explicar qué está pasando con la financiación irregular del PP”.

Acompañado por el candidato socialista a la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el aspirante a la alcaldía, Joan Calabuig, además del portavoz parlamentario, Antonio hernando, y la diputada Carmen Montón, el líder socialista hizo un apunte local al señalar que su reflexión “tiene muchísima más trascendencia, muchísima más envergadura” en relación con Valencia. “Cuando miro a Fabra o a la señora Barberá, o antes a la señora Castedo, lo que veo es pasado", aseguró en alusión, por una parte a la exalcaldesa de Alicante, y por otra al presidente de la Generalitat y a la alcaldesa de Valencia, que solo unos minutos antes habían visitado, sin que estuviera anunciado previamente, la misma falla que Pedro Sánchez y todavía premanecían en las inmediaciones. “Ya va siendo hora de que en España, y singularmente en Valencia, abramos un tiempo de cambio”, añadió a los periodistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_