_
_
_
_
_

Jamie Cullum por partida triple

El Festival de Jazz de San Sebastián presenta el avance de la programación de su 50 edición El cantante y pianista ofrecerá tres actuaciones, una como dj, otra solo al piano y una última con su banda

Jamie Cullum, durante el concierto que ofreció en 48 edición del Jazzaldia.
Jamie Cullum, durante el concierto que ofreció en 48 edición del Jazzaldia.JAVIER HERNÁNDEZ

Hace dos años, el Festival de Jazz de San Sebastián y Jamie Cullum comenzaron a urdir la que se ha convertido en la gran sorpresa del cartel de la 50 edición de la cita, que se celebrará entre el 22 y el 26 de julio. En la trasera de La Trini, una plaza encajonada entre el monte Urgull y la Parte Vieja de la ciudad, el escenario fetiche del festival, la organización del Jazz y el cantante y pianista intercambiaron una serie de ideas; el músico ofrecería tres actuaciones en el aniversario redondo del Jazzaldia. Así, Cullum será uno de los nombres que el 22 de julio abran la cita con una actuación como dj a medianoche, le seguirá un concierto en el Kursaal en solitario, "él, su voz y su piano", y un último, en la misma Trini, con su banda.

"El nombre más llamativo es el de Jamie Cullum, nos trae un proyecto que es la estrella de este Festival", ha concedido esta mañana Miguel Martín, director del Jazzaldia durante la presentación del avance de la programación de la cita, que de momento se completa con otros nombres como John Zorn, Jimmy Cliff, Melody Gardot, Benny Golson, Dee Dee Bridgewtaer, Gregory Porter, Charles McPherson o Zaz.

El Festival de Jazz y San Sebastián 2016

San Sebastián 2016, el proyecto de Capital Europea de la Cultura, y el Jazzaldia ofrecerán durante la 50 edición de la cita musical "una propuesta compleja, densa, atractiva y con mucho recorrido", según ha definido Miguel Martín. El teatro Victoria Eugenia será el espacio en el que el público podrá disfrutar de una pequeña muestra del festival PUNKT de Noruega.

Tres sesiones en las que, tras 45 minutos de actuación, "lo escuchado será reinterpretado inmediatamente por otros músicos. Una remezcla en directo con los músicos que componen la elite del jazz noruego junto a creadores vascos".

El primero de los conciertos correrá a cargo de Heliographs de Erik Honoré, la banda Rayuela de Josetxo Silguero y Pierre Jodlowski y los músicos jamaicanos Sly & Robbie acompañados por Nils Petter Molvaer y Eivind Aarset.

"Trabajando en el jazz uno aprende cosas, entre ellas que es un festival que se hace para el público. Va a ser un festival de fácil acceso pero también uno en el que se va a mostrar la experimentación en el mundo del jazz, se va a hablar de vanguardia, pero también del jazz, si se quiere, más ortodoxo", ha resumido Martin, acompañado por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y el director cultural de San Sebastián 2016, Xabier Paya.

La playa de la Zurriola y las terrazas del Kursaal serán el espacio en el que el Jazzaldia comience la celebración de su 50 aniversario. Una jazz band ball, como marca la tradición, con una mezcla de artistas y estilos entre los que destacan Earth, Wind & Fire Experience, "un gran homenaje a la música negra", además de la actuación de uno de los nombres más reconocidos del reggae, Jimmy Cliff y la ocasión de disfrutar de siete de los "mejores instrumentistas de jazz en activo": The Cookers, compuesto por los saxofonistas Donald Harrison y Ben Harper, los trompetistas Dan Weiss y Eddie Henderson, y el trío formado por George Cables, Cecil McBee y Billy Hart.

La Trini acogerá además del concierto de Cullum con su banda del viernes 24 de julio, a la que se convirtió el año pasado en la estrella indiscutible del Jazzaldia, Dee Dee Bridgewater, que en esta ocasión rendirá homenaje a la música de Nueva Orleans junto al trompetista Irvin Mayfield. Por el mismo espacio pasarán Sílvia Pérez Cruz, Zaz, The New Standard Trio y Melody Gardot.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Kursaal será el escenario en el que el domingo 26 el Jazzaldia se despida con una de las principales actuaciones de su 50 edición. John Zorn, acompañado por el bajista y productor discográfico Bill Laswell y el batería de Slayer, el cubano Dave Lombardo. Blade Runner Trio, cuya música ha sido descrita por Martin como "torrencial". Antes, el Auditorio donostiarra acogerá la actuación en solitario de Cullum, al saxofonista Benny Golson y al cuarteto formado por Joshua Redman y los miembros del trío The Bad Plus.

Impacto económico

El Festival de Jazz de San Sebastián, que en su pasada edición contó con más de 150.000 participantes, genera un impacto económico en la capital guipuzcoana de 11,1 millones, según un estudio elaborado por la empresa Ikertalde, y presentado esta mañana junto al avance de la programación de la 50 edición de la cita.

La Administración recaudó, a través de diferentes vías impositivas, 1,9 millones, una cantidad superior al presupuesto de la organización, que asciende a 1,6 millones, y cuatro veces mayor a las subvenciones públicas que recibe el Jazzaldia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_