_
_
_
_
_

Admitida a trámite la querella del PP contra Tania Sánchez

En la denuncia se acusa a la política de malversación, tráfico de influencias y prevaricación por el caso Aúpa

Elisa Silió

El juzgado de Arganda del Rey ha admitido a trámite la querella que presentó el Partido Popular contra Tania Sánchez, ex candidata de Izquierda Unida a la presencia de la Comunidad de Madrid. El PP acusó a la política de malversación, tráfico de influencias y prevaricación por el caso Aúpa. El pasado noviembre salió a la luz pública los contratos que el Ayuntamiento de Rivas adjudicó entre 2002 y 2008 a la cooperativa de Héctor Sánchez, hermano de Tania, por valor de 1,4 millones de euros. La mayoría fueron ratificados por su padre, el concejal Raúl Sánchez, y uno de ellos –en 2008 por 137.000 euros- por la propia Tania Sánchez, que fue edil de Rivas entre 2007 y 2011.

La querella del PP incluye también al progenitor, al actual alcalde Pedro del Cura, y a dos de las fundadoras de Aúpa (Abril Barceló y Yolanda Pérez) que revisaban luego los contratos como funcionarias municipales. El regidor Del Cura, por entonces concejal de Juventud, es el único que reconoció ante una comisión de investigación que conocía los vínculos familiares del administrador de Aúpa. Ambos firmaban los contratos por lo que no podía negarlo. Tania Sánchez y su padre, en cambio, aseguraron no conocer el cargo.

El juzgado da diez días al Ayuntamiento para que presente todos los expedientes de los contratos y otra documentación. La oposición en Rivas se ha quejado en numerosas ocasiones sobre las trabajas que encontraba al solicitar documentos.

El Partido Popular presentó la querella a mediados de enero en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero al perder ella su condición de aforada –abandonó su puesto de diputada de IU en febrero- este órgano se inhibió y el caso ha pasado a Arganda.

De ser imputada, Tania Sánchez no hubiese podido ser la cabeza de lista de IU. El código ético interno impide incluir a personas imputadas o acusadas de un delito de corrupción. Finalmente, la política no se ha sumado a la propuesta de Podemos a la Comunidad y va a trabajar por candidaturas de "unidad popular" en otros sitios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_