_
_
_
_
_

Campaña internacional de la PAH contra el fondo Blackstone

La entidad se hará cargo de las hipotecas tóxicas de Catalunya Caixa

Activistas de la PAH frente a la sede de Blackstone en El Prat de Llobregat.
Activistas de la PAH frente a la sede de Blackstone en El Prat de Llobregat.Albert Garcia

La Plataforma de Afectados por la hipoteca (PAH) se moviliza de nuevo. En vísperas del traspaso, en abril, de las hipotecas tóxicas de Catalunya Caixa al fondo de inversión Blackstone, la PAH se manifestó ayer delante de la sede del fondo de inversión oportunista en El Prat de Llobregat. Una movilización que se repitió ante de las oficinas de estas dos entidades en Nueva York, Chicago, Londres, Madrid.

Más información
El juzgado de Amposta imputa a 17 activistas de la PAH
La Generalitat comprará viviendas con riesgo de desahucio a la banca
Blackstone se queda con las hipotecas tóxicas de Catalunya Banc
La caja que se tragó el ladrillo

Es la segunda marcha internacional que la PAH convoca para evitar la cesión de los activos de Catalunya Caixa, tras la de febrero. Los activistas, que también se manifestaron en 20 ciudades de España, temen que el fondo eche a los inquilinos, para después reformar los inmuebles y venderlos a un precio mayor. Santi Mas, activista de la PAH, es categórico: “Es lo que hacen [fondos de inversión como Blackstone] en Chicago, Los Ángeles y Atlanta”.

Para que este pronóstico no se cumpla, los activistas reclaman paralizar la venta de las propiedades al fondo. “Se debe lograr un alquiler social para los afectados y la dación en pago”, reclama Carlos Macías, portavoz de la PAH. Las hipotecas están valoradas en 4.187 millones de euros, según Catalunya Caixa. Los miembros de la Plataforma también sostienen que la compra de viviendas en riesgo de desahucio anunciada por el consejero de Territorio, Santi Vila, es insuficiente. “Lo hacen a nueve meses de las elecciones”, recuerda Mas.

Un portavoz de Blackstone niega que la intención del fondo sea desahuciar a las familias

Un portavoz de Blackstone niega desde Londres que la intención del fondo de inversión sea desahuciar a las familias. “En aquellos casos en los que no puedan pagar, nos sentaremos con ellas y veremos cómo reestructurar los pagos”, añade este portavoz, al tiempo que recuerda que la entidad aún debe recibir las “40.000 hipotecas” de Catalunya Caixa. “Lo más probable es que se nos traspasen a principios de abril”, explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Concentración delante de la sede de Blackstone, en Londres.
Concentración delante de la sede de Blackstone, en Londres.Maka Suárez

Fuentes de la entidad financiera catalana aseguran que no se ha desalojado a ninguna familia desde noviembre de 2012, al tiempo que añaden que "no ha habido ninguna modificación de las condiciones de pago de la hipotecas". Este portavoz destaca la atención que la entidad ha dedicado a las familias con problemas de pago: "Desde octubre hemos realizado 300 convenios de pago y 800 daciones en pago a aquellos clientes que no podían pagar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_