_
_
_
_
_

Izagirre suspende la reunión para analizar la demanda del Ministerio

El alcalde adopta la decisión después de que el Gobierno central y vasco hayan expresado su voluntad de no participar en el encuentro

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, en una imagen de archivo.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, en una imagen de archivo.JAVIER HERNÁNDEZ

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha decidido suspender la reunión extraordinaria del patronato de San Sebastián 2016, organismo del que también es presidente, convocada para esta tarde después de que el Ministerio de Cultura y el Gobierno vasco hayan expresado su voluntad de no asistir. Precisamente Izagirre convocó el encuentro la pasada semana después de hacerse público que el Gobierno central había interpuesto una denuncia contra un acuerdo suscrito por el patronato el pasado mes de septiembre por el que se decidió otorgar 422.000 euros a Kontseilua para la organización de una cumbre sobre diversidad lingüística.

Izagirre, según ha explicado en un breve comunicado, pospone los puntos que se tenía previsto abordar hoy a la reunión ordinaria del patronato fijada para este miércoles. "Era urgente realizar esta reunión, porque la situación es grave: una institución que forma parte del Patronato del 2016 ha demandado a Donostia 2016. No entendemos que estas dos instituciones no acudan a la reunión de hoy, que consideramos importante", ha defendido Izagirre.

La subvención a Kontseilua ha abierto un cisma entre las cuatro instituciones que conforman el patronato de San Sebastián 2016. Por un lado, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa, las dos instituciones que el pasado septiembre acordaron, de forma unilateral, otorgar los 422.000 euros. Por otro, el Gobierno central y vasco. El Ejecutivo de Urkullu amenazó en septiembre con replantearse su participación en el proyecto por la forma en la que se fraguó acordar otorgar una subvención al organismo y por la visión que éste tiene del euskera.

Tras las críticas del Gobierno vasco, el Ministerio de Cultura interpuso una demanda por una supuesta ilegalidad en la tramitación de la subvención. El Ministerio entiende que San Sebastián 2016 tendría que haber sacado a concurso la organización de la cumbre y que el hecho de haberla otorgado a una asociación en concreto contraviene la ley de contratos del sector público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_