_
_
_
_
_

La Generalitat lleva a Washington el debate soberanista

La ofensiva diplomática llega en un momento de crisis del secesionismo

El secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana
El secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roger AlbinyanaJOAN SÁNCHEZ

La Generalitat culmina el martes su ofensiva diplomática más ambiciosa para explicar en Estados Unidos el proceso soberanista catalán. El secretario de Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo, Roger Albinyana, se halla de visita en Washington, y el Diplocat, un consejo público-privado de promoción de Cataluña en el exterior, ha impulsado dos coloquios en prestigiosas universidades sobre la situación política catalana. El esfuerzo diplomático llega a seis meses de las elecciones al Parlament y en un momento en que el independentismo ha perdido fuerza en las encuestas.

La comitiva catalana tiene previsto reunirse con representantes del Departamento de Estado y del Congreso norteamericano, según explicó a la prensa uno de sus integrantes, que declinó precisar su nombre ni detallar las citas. Un portavoz de la Delegación de la Generalitat en EE UU, con sede en Washington, negó, en cambio, que estén previstas reuniones con el Departamento de Estado. El aparato diplomático norteamericano no respondió a la consulta de este diario sobre la reunión.

El Gobierno de Artur Mas mantiene contactos “desde hace tiempo” en diferentes niveles con la Administración de Barack Obama, según la misma fuente de la comitiva. Y no es la primera vez, añadió, que representantes de la Generalitat realizan citas oficiales en Washington. La delegación está encabezada por Albinyana, y el secretario general del Diplocat, Albert Royo. Ambos vuelven el martes a Barcelona.

Es la primera vez desde el inicio del debate soberanista en 2012 que la Generalitat organiza en EE UU un coloquio sobre el proceso soberanista

Es la primera vez desde el inicio del debate soberanista en 2012 que la Generalitat, a través del Diplocat, organiza en centros de estudios estadounidenses un coloquio sobre el proceso. El jueves, se celebró un debate en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, en el que ya participó Royo. Y este lunes, uno en la Universidad George Washington, en la capital de EE UU, con la participación de Albinyana, Royo, exrepresentantes del Departamento de Estado y expertos norteamericanos y catalanes.

En Washington hay debates diarios sobre todo tipo de asuntos en decenas de think thanks, pero este es el primero que se recuerda sobre el derecho a decidir catalán. La internacionalización del proceso soberanista -en las esferas políticas, académicas y periodísticas- es una de las prioridades de la Generalitat como vía de presión contra la oposición del Gobierno español a la celebración de una consulta independentista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La organización de los dos coloquios supone, en este sentido, una victoria diplomática de la Delegación de la Generalitat en EE UU, que a comienzos del año pasado trasladó su sede de Nueva York a Washington para tratar de ganar influencia política. Según la Universidad George Washington, se intentó que un representante de la diplomacia española participase en el coloquio pero no fue posible por motivos de agenda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_