_
_
_
_
_

Mas ficha al juez Santiago Vidal para planificar las 'estructuras de Estado'

El magistrado descarta la oferta de ERC para ir como número dos en las municipales, pero no rechaza “cerrar” la lista

El juez Santiago Vidal.
El juez Santiago Vidal. Albert Garcia

El juez Santiago Vidal, suspendido tres años de sus funciones por el Consejo General de Justicia por haber participado en el borrador de una hipotética constitución catalana, entrará en el gobierno catalán junto al Comisionado de Transición Nacional para “planificar” y “diseñar” las estructuras de Estado vinculadas al ámbito judicial. El propio Vidal lo ha confirmado a este diario.

El exmagistrado de la Audiencia de Barcelona, que tendrá una responsabilidad dependiente del departamento de Justicia, según el Gobierno, comunicó hace unos días su decisión al presidente de la Generalitat, Artur Mas y al líder de Esquerra y jefe de la oposición, Oriol Junqueras. Su cargo y fecha de incorporación queda pendiente de confirmación por el Gobierno catalán. Vidal ha avanzado que tendrá quiere mantener un perfil técnico que le permitirá mantener la “transversalidad y la independencia” que espera preservar como juez. En principio Vidal ejercerá el cargo durante los próximos seis meses, hasta el final de la legislatura. Tras el 27-S su futuro “volverá a estar abierto”, según ha explicado. “Es un cargo para construir el nuevo país, una tarea muy estimulante”, ha asegurado.

Vidal ha rechazado la propuesta de Esquerra Republicana de concurrir a las elecciones municipales como número dos en la lista en Barcelona, que encabeza Alfred Bosch. El magistrado ha explicado que ya le ha comunicado su decisión al alcaldable republicano y que ofrecerá su apoyo a la formación liderada por Oriol Junqueras, algo que escenificará el próximo miércoles en la presentación de la candidatura de Alfred Bosch para disputar la alcaldía de la capital catalana a Xavier Trias.  El magistrado cerrará simbólicamente la lista de los republicanos. “La semana pasada tomé la decisión de no ir en ninguna lista electoral. Se lo comuniqué a CiU y a Esquerra. No soy un hombre de partido, pero si daré mi apoyo abiertamente a Esquerra Republicana”, ha concluido Vidal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_