_
_
_
_
_

La candidatura de las Fallas a Patrimonio de la Unesco se retrasa

El Consejo de Patrimonio Histórico de España participará en la candidatura "Bosques de hayedos europeos", coordinada por Austria, en la que toman parte otros diez países europeos

Mahón -

El Consejo de Patrimonio Histórico de España ha acordado, en la reunión celebrada en Menorca, la participación de España en la candidatura "Bosques de hayedos europeos", coordinada por Austria, en la que toman parte otros diez países europeos. El consejo, órgano de coordinación del Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas, ha acordado que en el próximo ciclo de evaluación de candidaturas, España proponga ante la Unesco las candidaturas "Tamboradas, Rituales de Toques de Tambor" y "El espacio cultural de las Fallas de Valencia" para ser incorporadas a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial a partir de 2017-2018.

Según han informado fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura, el de los hayedos es un proyecto internacional de ampliación del bien ya declarado "Bosques primarios de hayas de los Cárpatos y bosques viejos de Alemania".

El Comité de Patrimonio Mundial recomendó en el momento de la inscripción, en 2011, ampliar esta iniciativa a los hayedos de especial relevancia o singularidad en toda el área europea.

Alemania ha redactado un estudio científico de los hayedos europeos que cumplen requisitos para ser incluidos en la propuesta de candidatura.

Como resultado de este estudio, han sido incorporados hayedos de Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Italia, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Ucrania y España.

En el caso español, se han incluido tres conjuntos de hayedos: Aztaparreta y Lizardoia (Navarra), Hayedos de Ayllón (Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León) y los Hayedos de Canal de Asotín y Cuesta Fría, en Picos de Europa (Castilla y León).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta candidatura será presentada ante la UNESCO en enero de 2016 para su evaluación por el Comité de Patrimonio Mundial en 2017.

Varias comunidades autónomas han anunciado su intención de presentar en la próxima sesión del Consejo de Patrimonio Histórico de España nuevas candidaturas para su inclusión en la Lista Indicativa de la UNESCO.

Esta relación constituye un inventario de los bienes que un Estado tiene previsto presentar en los próximos años. Concretamente, Melilla presentará la candidatura "Melilla, interculturalidad sobre una ciudad monumental"; Canarias "El Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria"; Castilla la Mancha "El Palacio del Infantado en Guadalajara"; Castilla y León "Arte visigodo y de repoblación en la Península Ibérica"; Cataluña "La Seu Velha de Lleida"; la Comunidad Valenciana "Viñedos de Iberia", y Extremadura "El Puente Romano de Alcántara".

Extremadura también ha comunicado su participación en dos candidaturas internacionales, junto con Portugal: "La Dehesa" y el "Arte rupestre esquemático del Occidente Peninsular".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_