_
_
_
_
_

“Pasó una temporada en Marruecos y volvió totalmente cambiado”

Los vecinos destacan un cambio de actitud del joven detenido en l’Hospitalet de Llobregat

Alfonso L. Congostrina
El detenido Mohamed El Amrani Jamai.
El detenido Mohamed El Amrani Jamai.GIANLUCA BATISTA

Pasaban pocos minutos de las seis de la mañana, cuando dos furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía llegaron y cortaron la calle de Joncs de l’Hospitalet de Llobregat. Varios efectivos entraron en el piso de Mohamed A., de 30 años y se lo llevaron detenido pasadas las nueve de la mañana.

“Son vecinos de toda la vida, muy buenas personas y muy trabajadores”, aseguró una vecina de la familia del detenido, originaria de Marruecos. Mohamed, como muchos de los detenidos en las últimas semanas, había realizado un cambio radical en su vida. “Se casó y estuvo una temporada en Marruecos, de allí vino cambiado, vestido con chilaba y con barba larga”, aseguró otro vecino.

Desde entonces se convirtió en una persona muy reservada, que casi no salía de casa y que siempre estaba en su habitación conectado a internet. La policía llevó de su domicilio una caja con libros y documentación que podrían incriminarlo.

En el séptimo primera del edificio de la calle Joncs, lloraban los padres de Mohamed. Su padre que aún se está recuperando de una operación de corazón, no se lo acababa de creer. La mezquita cercana, en la calle Fortuna de l’Hospitalet, continuaba cerrada después de la detención. El detenido acudía habitualmente a este oratorio, que fue de los primeros que se instaló en Cataluña.

En Piera, los agentes arrestaron a Ismael, un joven de 18 años. Su madre, Maria, española y convertida al islam desde hace 13 años, aseguró que su hijo “solo juega a baloncesto”. En declaraciones a Anoia Digital, la madre comentó que “todavía juega con los caballitos de sus hermanos, tiene 18 años y estudia informática; conoce el islam pero no la yihad”. La mujer explicó que la policía registró el domicilio durante más de tres horas, sin dejarlos salir de la habitación. “Me han dicho que se relaciona con malas compañías”, declaró. Los agentes se llevaron material y documentación para analizar.

Una joven, también de 18 años, fue detenida en Figueres, donde residía desde hace años, sin despertar ninguna sospecha a sus vecinos. En Terrassa, los agentes detuvieron a otro joven de 23 años. En total, seis personas han sido arrestadas en Cataluña por su presunta vinculación con el Estado Islámico. Según la Policía, incitaban a cometer atentados terroristas dentro del territorio español. Todos los detenidos en Cataluña han sido trasladados a la comisaría de la Verneda del Cuerpo Nacional de Policía, en Barcelona, desde donde serán trasladados a la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_