_
_
_
_
_

Los partidos se fijan en quienes no tienen un mínimo vital

Solo el PP evita medidas específicas contra la privatización o cortes de suministros

Raúl Limón
Imagen del pantano de Lora del Río (Sevilla) evacuando agua.
Imagen del pantano de Lora del Río (Sevilla) evacuando agua.Alejandro Ruesga

El agua, un bien considerado como un derecho humano por la ONU y un elemento clave en el bienestar de los ciudadanos se escurre de los programas electorales. Los dos partidos mayoritarios eluden un compromiso claro con el blindaje del suministro y el saneamiento de la privatización.

PSOE. El agua ocupa tres bloques del programa y, aunque no se compromete con impedir las privatizaciones, sí propone un gran acuerdo social que implique un “reforzamiento en la gestión pública”. También propone “colaboración” para la construcción de las infraestructuras hidráulicas.

Sobre las garantías a un mínimo vital, los socialistas proponen una ley de protección y asistencia a los colectivos vulnerables que incluye también la luz.

PP. El Partido Popular elude en todo momento las referencias a la gestión pública del ciclo urbano. El centro de su programa es la construcción de depuradoras “lo antes posible”.

También pretenden la supresión del canon de mejora establecido para afrontar las obras necesarias con el fin de “reducir lo que pagan los ciudadanos tanto en su cuota fija como en la variable”.

Aunque no aluden a la participación privada en este ámbito, esta fórmula es la preferida por los populares para otros secotres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU. Establece claramente que el agua es un bien universal que debe ser garantizado por su consideración como derecho humano.

Igualmente clara es esta formación con la privatización, a la que se oponen frontalmente, incluyendo la participación de empresas en el accionariado, y aboga por la remunicipalización de los servicios privatizados.

Se establece que se asegurará una dotación mínima (entre 60 y 100 litros por persona y día) en caso de impago.

PODEMOS. Esta formación también rechaza la privatización y defienden que la Ley de Aguas de Andalucía prohíba explícitamente la utilización del canon concesional para financiar partidas no relacionadas con la gestión del agua. De esta forma se evitaría que los Ayuntamientos usaran la venta de este servicio para financiarse.

Al igual que IU, propone asegurar por ley un mínimo vital de subsistencia de los suministros de agua, luz y gas.

UPyD. Este partido aboga por “impulsar” la gestión pública del ciclo del agua y evitar la financiación municipal a través de cánones concesionales. También defienden que la ley obligue a los ayuntamientos a disponer de un fondo de garantía social del suministro de agua y prohibir el corte del servicio de abastecimiento a familias en riesgo de exclusión social.

PA. Los andalucistas, que han aprobado con el PP la venta del servicio de suministro a una empresa privada en El Puerto de Santa María, llevan en su programa evitar recortes y la privatización de servicios básicos y mercados estratégicos como el agua.

Ciudadanos. C's no se pronuncia sobre este asunto en su programa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_